CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleras pedir铆an bono del Estado si la Justicia frena la compensaci贸n

10/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 918 lecturas | 29 Votos



En caso de prosperar alg煤n amparo colectivo como en 2016, las empresas quieren s铆 o s铆 su compensaci贸n por el aumento del d贸lar, sea por v铆a tarifaria o a trav茅s del Tesoro




La deuda que las distribuidoras de gas acumularon por unos $ 10.000 millones con las productoras es un tema que las petroleras, por ahora, no quieren negociar.

Si la Justicia no les permite recuperar los ingresos perdidos en el 煤ltimo semestre, las empresas podr铆an pedir un bono del Estado nacional, para que la compensaci贸n no la paguen directamente los usuarios mediante las tarifas.

As铆 lo comentaron fuentes del sector consultadas por El Cronista, mientras que algunos analistas indicaron que esa ser铆a una soluci贸n en caso de que prospere alg煤n recurso de amparo colectivo y la cuesti贸n de las tarifas vuelva a tener un fallo en contra, como el fallo de la Corte Suprema de 2016 motivado por una denuncia del Centro de Estudios para la Promoci贸n de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

La Resoluci贸n 20 de la Secretar铆a de Gobierno de Energ铆a, que encendi贸 la pol茅mica a partir del viernes pasado, todav铆a debe ser instrumentada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La deuda en d贸lares se estima cercana a u$s 350 millones, de la cual la petrolera estatal YPF es la principal acreedora (por ser la principal productora de gas del mercado argentino) y la distribuidora Metrogas, la que acumul贸 mayor deuda: unos $ 4000 millones hasta el 1掳 de septiembre. YPF tiene el 70% de las acciones de Metrogas, aunque ya inici贸 el proceso formal de venta, en respuesta a la instrucci贸n del Gobierno de desarmar la integraci贸n vertical.

El Estado nacional ya adeuda a las petroleras unos u$s 1583,2 millones por el Plan Gas que venci贸 el 31 de diciembre de 2017. En abril, el Ministerio de Energ铆a, entonces comandado por Juan Jos茅 Aranguren, decidi贸 que les pagar谩 al conjunto de empresas productoras de gas con un bono a 30 meses, que se empezar谩 a saldar en enero de 2019 y se terminar谩 de abonar en junio de 2021. Es porque el subsidio comprometido a la oferta para mejorar la producci贸n del fluido no se abon贸 en todo 2017, y es un 铆tem que ya tiene en cuenta el Presupuesto 2019, elaborado por Hacienda.

Una fuente vinculada a la decisi贸n de compensar a las petroleras en 24 cuotas por la devaluaci贸n coment贸 en privado que, si la Justicia frena la medida, luce dif铆cil la emisi贸n de un bono, porque 鈥渘o hay margen fiscal鈥.

Imprudencia La conferencia de prensa que brind贸 el lunes el secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, inquiet贸 a las compa帽铆as distribuidoras, que calificaron de 鈥渋mprudencia鈥 su declaraci贸n sobre los $ 90 o $ 100 en promedio que pagar谩 cada usuario para compensar a las petroleras por la devaluaci贸n.

鈥淨uien debe instruirnos a nosotros es el Enargas, con un mecanismo que no conocemos, pero el pago no va a ser para todos igual, sino que tendremos que calcular el consumo promedio del semestre de cada usuario鈥, comentaron desde una empresa.
鈥淭endremos que readecuar los sistemas internos de facturaci贸n en funci贸n del consumo de cada cliente鈥, agregaron en otra distribuidora.

Por el lado de las productoras de gas, reafirmaron que la compensaci贸n est谩 prevista en los marcos regulatorios 鈥渁nte variaciones significativas en el contexto macroecon贸mico鈥 y que fue producto de un problema contractual con las distribuidoras.

Fuente: El Cronista

919 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad