CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cancelaron el contrato de exploración del área maldita de Vaca Muerta

23/11/2023 | PETROLEO | Actualidad | 1210 lecturas | 46 Votos



La empresa concesionaria del área Parva Negra Oeste de Vaca Muerta anunció que dará por terminado el contrato de exploración. Aseguran que no hallaron hidrocarburos “comercialmente explotables”. Conocé la historia trunca del bloque.




El área maldita de Vaca Muerta sumó un capítulo más a su historia de mala fortuna y se acaba de confirmar lo que podría ser el golpe de gracia . Se trata de Parva Negra Oeste, un bloque que acumula una serie de traspiés que comenzaron hace casi una década , cuando Neuquén era gobernada por referente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag.   

A través de un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa concesionaria del bloque, Capex, anunció que dará por terminado el contrato de exploración a cinco años de haberse realizado la firma , tras completar los trabajos acordados sin el hallazgo de «hidrocarburos comercialmente explotables».   

«Con relación al contrato de exploración, y eventual desarrollo y producción sobre el Área Parva Negra Oeste, informamos que habiendo cumplido con las inversiones comprometidas (… ) la sociedad ha optado por no continuar con el segundo período exploratorio dando por terminado el contrato conforme los términos y condiciones del mismo», dice el comunicado oficial de Capex, enviado a la CNV.  

Las inversiones a las que refiere la empresa corresponden al primer período exploratorio del bloque cuyo objetivo era el hallazgo de hidrocarburos comercialmente explotables, algo que no sucedió , según informó la empresa.   El contrato se firmó hace casi 5 años, en noviembre de 2019, y fue suscripto en sociedad con la petrolera estatal de la provincia cabecera de los desarrollos de Vaca Muerta, Gas y Petróleo de Neuquén (GyP).   

« En las próximas semanas el área será entregada a GyP y la sociedad acordará con dicha empresa las condiciones para poder proceder al abandono de los 2 pozos perforados y las instalaciones existentes», señalaron desde Capex.  Qué hizo Capex en el área maldita de Vaca Muerta  En 2019 el bloque parecía que iba camino a revertir su historia de mala fortuna cuando la empresa Capex presentó una propuesta económica de 19.128.750 dólares , en concepto de trabajos e inversión, y más otros 5,5 millones de dólares en concepto de acceso al área.   

Tras completar los primeros trabajos de reprocesamiento de sísmica 2D y 3D, y de evaluación de mineralogía de superficie y subsuelo, entre otros, la firma avanzó la perforación de pozos recién en 2021. Al igual que al resto de la industria, la pandemia del coronavirus le jugó una mala pasada y condicionó los trabajos.   

Fuente: Diario Río Negro

1211 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad