CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se frena una obra clave para el abastecimiento de gas en 2024

27/11/2023 | GAS | Actualidad | 1581 lecturas | 44 Votos



El Gobierno no adjudicar谩 la reversi贸n del Gasoducto Norte, vital para el abastecimiento de gas y electricidad en invierno. Problemas presupuestarios y corte a la obra p煤blica




Despu茅s del gasoducto N茅stor Kirchner, la siguiente etapa es la reversi贸n del Norte, para sustituir importaciones de Bolivia.

El Gobierno fren贸 la adjudicaci贸n de una obra clave para el abastecimiento de gas natural y energ铆a el茅ctrica en 2024: es la reversi贸n del Gasoducto Norte, por un volumen total de 19 millones de m3 diarios (MMm3/d).

El proceso de licitaci贸n hab铆a arrancado en agosto y se esperaba adjudicar a principios de noviembre, pero la elecci贸n de Javier Milei como presidente y su intenci贸n de cortar los fondos para obras p煤blicas demorar谩 la concreci贸n.

La reversi贸n del Gasoducto Norte es vital para un ahorro de importaciones de gas de Bolivia, que ya no tendr谩 la obligaci贸n de entregar el combustible a la Argentina desde agosto de 2024.

Pero tambi茅n es estrat茅gica para el abastecimiento de energ铆a en las provincias del Norte, hacia arriba de C贸rdoba. 鈥淗ay un riesgo cierto de no poder abastecer la demanda en invierno. Ya no es un tema de plata, es desabastecimiento鈥, coment贸 un ejecutivo del sector privado.

La obra civil tiene dos interesados en carrera: Techint - Sacde y la constructora BTU; mientras que Pumpco, empresa de los hermanos Mas -due帽os del Inter Miami, donde juega Lionel Messi- hab铆a quedado descalificada.

A煤n antes de las elecciones, la adjudicaci贸n de la obra ya ven铆a con severas demoras por temas presupuestarios. Las ofertas de ambas compa帽铆as quedaron un 60% por arriba de lo estimado por Energ铆a Argentina (Enarsa), que todav铆a no hab铆a aprobado una ampliaci贸n para subsanar legalmente el proceso y avanzar. La fecha l铆mite para la construcci贸n del gasoducto La Carlota - T铆o Pujio (C贸rdoba) y plantas compresoras era en mayo, y ya estaba en duda antes de que Milei resultara elegido por la poblaci贸n.

Fuente: El Cronista

1582 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad