
El sector minero que opera en la Argentina -uno de los pocos que aún logra atraer inversión extranjera directa- está siguiendo con mucha atención lo que está pasando en estas horas en dos provincias: Chubut y San Juan. Se formó una grieta, por el tratamiento antagónico que se observa en ambas.
En Chubut se ha desatado una intensa disputa en torno al proyecto de ley que impulsa el gobernador Mariano Arcioni y que procura autorizar la denominada “minerÃa a cielo abiertoâ€. Es una ley que, de aprobarse, destrabará el proyecto minero Navidad, un yacimiento propiedad de la canadiense Pan American Silver, rico en plata y otros minerales como plomo, zinc y cobre. Los intentos que hizo Arcioni por la aprobación de su proyecto chocaron, hasta ahora, con un fuerte rechaza de una parte importante de la sociedad chubutense, aunque el fiel de la balanza se está moviendo en estos dÃas.
El yacimiento Navidad está ubicado en el centro norte de la provincia de Chubut, en la denominada meseta patagónica, cerca de los departamentos Telsen y Gastre, a unos 350 kilómetros del Atlántico y a una distancia similar de la Cordillera de los Andes, es decir, en una zona casi desértica, bien lejos de las principales ciudades de esa provincia.
El proyecto de Ley que impulsa Arcioni desató fuertes protestas de una parte de la sociedad chubutense, que denuncia, sobre todo, la modalidad “minerÃa a cielo abiertoâ€, asociando ese tipo de procesos a la hipotética contaminación de las napas especialmente por la supuesta utilización de cianuro. La empresa niega que utilice el cianuro en sus procesos productivos. Y que la utilización del agua es muy acotada en proporción a los volúmenes existentes. (...)
Fuente: ClarÃn
1151 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa