CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Lorenzo: “Vemos un escenario de recuperación de la actividad petrolera”

22/06/2021 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 320 lecturas | 20 Votos



Edgardo Lorenzo, CEO de San Antonio Internacional, la mayor empresa de servicios petroleros del mercado local, confía en que la recuperación del precio internacional del petróleo y la consolidación de Vaca Muerta redundarán en un salto de la actividad de perforación y equipos torre hacia mediados del año que viene.




Como consecuencia de la primera cuarentena que decretó el gobierno en marzo de 2020 y la consiguiente brusca caída de la actividad en la industria hidrocarburífera, muchas empresas de servicios petroleros sufrieron fuertemente los impactos negativos del complejo escenario sanitario. Las compañías más afectadas fueron las prestadoras de equipos torre, tal como se conoce en la jerga a las unidades de perforación, pulling y workover, que son las que mayor personal contratado tienen. 

San Antonio Internacional es el principal jugador en ese segmento, que posee un rol estratégico en el desarrollo hidrocarburífero del país. Es un dinamizador importante de la economía de las cuencas petroleras del Golfo San Jorge, en Chubut y Santa Cruz, y también en Neuquén. Como era de esperar, el impacto de la crisis del Covid-19 sobre la empresa fue significativo. 

“La pandemia ocasionó un descenso muy abrupto de la actividad. A principios del 2020 teníamos una ocupación de alrededor de 90 equipos y en el momento del impacto la actividad cayó a 12 equipos de pulling”, explicó a Edgardo Lorenzo, CEO de San Antonio.

Sin embargo, si bien el repunte de la actividad aún es moderado, hay señales que dan cuenta de un cambio de escenario. El más evidente: el precio internacional del petróleo, que hoy cotiza por encima de los US$ 70 cuando a principios de 2020 llegó a orillar los 20 dólares en el caso del Brent. Prueba de eso, es que la producción de crudo desde Vaca Muerta registró en mayo un record histórico.

“Hoy nos estamos recuperando con un 70% de la actividad que implica la existencia de 63 equipos operando en el segmento de torre. Y en la unidad de servicios especiales, si bien la caída fue muy abrupta porque tuvimos tres meses de operación cero (en el segundo cuatrimestre del año pasado), hoy recuperamos entre el 85 y el 90% de la actividad”. (...)

Fuente: Econojournal

321 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad