CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Biocombustibles: Piden que se cumpla con la f贸rmula de los precios

15/10/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 336 lecturas | 92 Votos



Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara que ampliar谩 por dos a帽os el fomento a los biocombustibles, representantes del sector se mostraron esc茅pticos con respecto a su implementaci贸n y reclamaron que en lo inmediato se cumpla la f贸rmula para establecer los precios.




Hace pocos d铆as en Tucum谩n, y en el medio de su gira electoral, Macri asegur贸 : 鈥淟es quiero anunciar que vamos a extender la ley de bioetanol, del 2021 al 2023, para garantizar el empleo a los tucumanos鈥. Si bien el mensaje result贸 confuso, dado que se refiri贸 煤nicamente al bioetanol y no incluy贸 a los biodiesel, desde el sector creen que se refer铆a a la ley de biocombustibles que es la 26.093. De cumplirse lo prometido, Macri prorrogar铆a por decreto la actual ley que vence en mayo de 2021 y extender铆a su vigencia hasta 2023.

Las expectativas respecto de si se extienden la ley no son las mejores. Desde principio de a帽o, y en reiteradas ocasiones, el sector advirti贸 que la situaci贸n es cr铆tica, y apuntan contra el Gobierno, que seg煤n afirman, cambi贸 las f贸rmulas de c谩lculo para el biodi茅sel, que se mezcla en un 10% con el gasoil y se hace con aceite de soja, y el etanol, que se incorpora en un 12% en las naftas y se elabora con ma铆z y ca帽a de az煤car. Desde septiembre, y a pesar de la 煤ltima actualizaci贸n de los precios m铆nimos fijados en el Bolet铆n Oficial, el sector de biodi茅sel confirm贸 que la mayor铆a de l as plantas contin煤an paralizadas.

鈥淯na parte de la industria considera que la ley actual tiene muchas limitaciones, por lo que es fundamental que la promesa venga asociada a nuevas condiciones鈥, dijo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociaci贸n de Biocombustibles e Hidr贸geno. En ese sentido, cont贸 que la nueva Liga Bioenerg茅tica de Provincias, de la que es miembro, confeccion贸 un anteproyecto de ley de biocombustibles que tiene tres propuestas fundamentales y una serie de sugerencias m谩s t茅cnicas.

En primer lugar, solicitan que se regulen los cupos. 鈥淪e deber铆a mejorar el reparto y hacerlo m谩s predecible para evitar en nivel de conflictividad que hay鈥, asegur贸 Molina. Como segunda propuesta, esperan que los cortes aumenten el contenido de los biocombustibles para las mezclas con gasoil y naftas. Quieren llevar el porcentaje de bioetanol a un n煤mero similar al de Brasil, es decir, que haya un aumento del 12% al 27,5%. 鈥淎 medida que la industria aumenta su capacidad instalada, no crece la demanda y eso genera un problema importante鈥, indic贸.

Tercero, reclaman que la autoridad de aplicaci贸n, en este caso la Secretar铆a de Energ铆a, tenga menos grado de libertad para ejercer. 鈥淗ay normativas que no se cumplieron, como la f贸rmula que establece el precio m铆nimo. La Secretar铆a la decidi贸 de forma arbitraria y seg煤n su subjetividad鈥. A su vez, Molina cuestion贸 que sea una medida de corte electoralista.

Por su parte, Patrick Adam, director ejecutivo de la C谩mara de Bioetanol de Ma铆z, tambi茅n cuestion贸 la promesa de Macri. 鈥淢e parece que es muy poca cosa frente a lo que realmente se puede hacer鈥, afirm贸. Adama explic贸 que hay una capacidad ociosa de m谩s del 30% en el sector. 鈥淓sta medida no responde al problema, queremos usar m谩s la capacidad instalada. Tenemos la materia prima y el Gobierno no da respuesta en este sentido鈥, insisti贸.

Adam advirti贸 que la industria busca es que se incremente el corte y no seguir con el r茅gimen tal como est谩. 鈥淟o que propone el presidente congela la foto y no permite utilizar toda la capacidad del sector鈥. Adem谩s, a帽adi贸 que el propio gobierno no cumple con el actual r茅gimen ni con la f贸rmula para definir los precios. 鈥淎s铆 que no s茅 qu茅 quiere prorrogar鈥, observ贸. Seg煤n informaron de La Naci贸n.

Por otro lado, Francisco J谩uregui, director ejecutivo de la C谩mara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles, espera que lo prometido por Macri no sea s贸lo un anuncio de campa帽a. 鈥淨ue se prorrogue el decreto es positivo, pero si no se acompa帽a con un aumento del precio, el esquema no funciona. Tenemos una ley extendida, pero un precio que no funciona鈥, agreg贸. J谩uregui confirm贸 que las plantas del sector contin煤an paralizadas y pidi贸 que en lo inmediato se aumenten los precios.

Fuente: La Naci贸n

337 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad