CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Visto bueno para la exploraci贸n offshore en el Mar Argentino

19/09/2023 | OFFSHORE | Ultimo momento | 448 lecturas | 85 Votos



La Justicia federal rechaz贸 una medida cautelar solicitada por la Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales (FARN) para detener la exploraci贸n y explotaci贸n hidrocarbur铆fera offshore a 320 kil贸metros mar adentro de las costas de la ciudad de Mar del Plata, hasta tanto se evaluaran los impactos acumulativos de la actividad .




La justicia federal no econtr贸 "evidencias suficientes" para frenar el proyecto, y agreg贸 que, de prosperarse el bloqueo, tambi茅n deber铆a frenarse la producci贸n que se encuentra en la Cuenca Austral del pa铆s. 

"Se debe tomar  en consideraci贸n tambi茅n el perjuicio econ贸mico que se ocasionar铆a al pa铆s de hacer lugar a la medida solicitada , ya que las inversiones comprometidas por las empresas y las actividades de exploraci贸n y explotaci贸n ya encaradas sufrir铆an un perjuicio imposible de revertir, poniendo en inminente peligro la continuidad de los desarrollos offshore para el futuro de la Rep煤blica鈥, se帽al贸 la resoluci贸n del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N掳 8. 

Es que el offshore en la Argentina tiene m谩s de 40 a帽os de actividad. En efecto, el 17 por ciento del gas proviene de un desarrollo offshore que proviene de la cuenca austral, que es el proyecto F茅nix en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Estado nacional. 鈥淒e hacerse lugar a la medida, no s贸lo se paralizar铆an todas las campa帽as s铆smicas en curso, las que eventualmente podr铆an dejarse sin efecto definitivamente, sino que se frenar铆a la producci贸n de petr贸leo y gas natural en la Cuenca Austral de nuestro pa铆s", explic贸 el juez en el escrito.  

Esa producci贸n "se destina al abastecimiento del consumo interno (residencial e industrial), y los proyectos que se encuentran actualmente en una etapa de construcci贸n para compensar el declino de la producci贸n de gas y de esta manera abastecer la demanda interna de una energ铆a fundamental como es el gas natural. Esto generar铆a que el pa铆s deba 鈥渞ecurrir de emergencia a la importaci贸n de gas natural licuado a precios internacionales sensiblemente superiores a los precios internos del gas natural, con el consiguiente impacto negativo en la balanza comercial鈥, alert贸.

Fuente: P谩gina 12

449 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento