
La iniciativa, que tiene como principal objetivo extender la libre contratación de energÃa a la totalidad de los usuarios eléctricos, también implica una fuerte expansión de los subsidios energéticos. La intención es ofrecer un bloque de consumo de hasta 80 kWh mensuales completamente gratuito que beneficiarÃa a unos 60 millones de habitantes en el Brasil.
El ministro de Minas y EnergÃa, Alexandre Silveira, envió el jueves a la Casa Civil el borrador de un proyecto de reforma del sistema eléctrico. Según el ministro, la intención es que la propuesta sea remitida al Congreso en forma de una medida provisional, la cual entra en vigencia de inmediato, aunque Casa Civil será la que definirá la estrategia legislativa. La reforma sectorial busca la apertura total del mercado libre eléctrico .
En Brasil el mercado eléctrico se divide en dos grandes segmentos, el regulado y el mercado libre. Mientras que en el primero las generadoras venden la energÃa a las compañÃas distribuidoras a través de licitaciones organizadas por estas empresas y el Estado, en el segmento libre se permite la negociación y contratación de energÃa entre generadores, comercializadoras y consumidores. En el mercado libre participan principalmente los grandes consumidores industriales de energÃa, que contratan potencias superiores a los 500 kV.
La intención ahora es abrir el mercado a industrias y empresas que contratan poca potencia a partir del 1 de marzo de 2027, y finalmente a los consumidores residenciales a partir del 1 de marzo de 2028. Mayores subsidios a hogares de bajos ingresos La propuesta del poder ejecutivo brasileño también implica cambios relevantes en la polÃtica de subsidios a la electricidad . El gobierno definió una mejora significativa en los subsidios a la energÃa eléctrica para los hogares de menores ingresos, que será financiado a expensas de los beneficios fiscales que actualmente reciben los usuarios autogeneradores de energÃas renovables , además de un aumento marginal del 1% para el resto de los consumidores de electricidad.
Concretamente, el gobierno propone modificar la tarifa social que actualmente beneficia a 17 millones de hogares de bajos ingresos , que representan un universo de 60 millones de personas. Los beneficiarios de la tarifa social actualmente reciben un descuento de 65% sobre los primeros 30kWh mensuales consumidos y un descuento de 40% en la franja entre 31 y 100 kWh. Silveira impulsa que la nueva tarifa social subsidie por completo los primeros 80 kWh mensuales consumidos .
Fuente: Econojournal
310 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad