Las autoridades de la capital han estado tratando de limpiar las contaminadas aguas de Xochimilco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las pocas áreas de la urbe que aún cuenta con redes de canales que se remontan a la época prehispánica.
Un equipo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolló un método que utiliza la energÃa solar para activar una bomba que envÃa "nanoburbujas" que ayudan a oxigenar el agua, eliminando contaminantes dañinos, lo que mejora la salud de la flora y fauna.
"En los sitios que hemos burbujeado, hemos visto una buena proliferación de la rana Moctezuma", dijo Refugio RodrÃguez, investigador del Cinvestav, refiriéndose a una de las especies de anfibios endémicas del paÃs.
Xochimilco es conocido por sus "chinampas", lechos flotantes de productos agrÃcolas cultivados por los antiguos aztecas en el siglo XIV para alimentar a la población. El sistema de nanoburbujas permitirá a los agricultores actuales "trabajar en sus chinampas y hacerlas productivas al tener un ambiente y condiciones más limpios", dijo RodrÃguez.
El equipo de Cinvestav dijo que el sistema de nanoburbujas también se estaba aplicando en dos plantas de tratamiento de agua y podrÃa replicarse en otras vÃas fluviales en Ciudad de México, donde la calidad se considera deficiente y los suministros a menudo están a merced de las sequÃas.
Los paneles solares que alimentan la tecnologÃa de nanoburbujas se colocan sobre las famosas "trajineras" de Xochimilco, botes con forma de barcaza que transportan a los turistas a través de los canales. También proporcionan electricidad a bordo. (...)