CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La construcci贸n del parque e贸lico en R铆o Negro se iniciar谩 a fines de 2025

17/10/2023 | RENOVABLES | Actualidad | 884 lecturas | 51 Votos



La cesi贸n del Estado rionegrino a un grupo privado de estudios, proyectos y tierras para un parque e贸lico en Cerro Polic铆a fue formalizada -recientemente, en un tr谩mite expr茅s- por la Legislatura, generando expectativas y, tambi茅n, desaprobaciones por los entendimientos originales.




En concreto, la empresa estatal E贸lica R铆o Negro (ERSA) transfiri贸 sus activos a Fortescue , que es la empresa impulsora de la iniciativa privada del megaproyecto de producci贸n de Hidr贸geno Verde , con su inversi贸n centrada en Sierra Grande. ERSA avanz贸 en estudios y en las autorizaciones para un parque e贸lico en Cerro Polic铆a, en un predio de tierras fiscales , cedidas por 30 a帽os. Ahora, estos derechos se transfieren al mencionado grupo por 60 a帽os, sin costo por la mitad del lapso. Esta concesi贸n fue una de las cr铆ticas parlamentarias. 

El asentamiento se realizar铆a en dos etapas. La construcci贸n de la primera -seg煤n la firma- se iniciar谩 en el tercer trimestre del 2025 y exigir谩 una inversi贸n de 400 millones de d贸lares . Se llegar谩n a ocupar unos 450 trabajadores y los trabajos requerir谩n de unos dos a帽os , es decir, su conclusi贸n se estima para el 2027. Fortescue admite que su ejecuci贸n depender谩 de la sanci贸n de la ley de regulaci贸n de Hidr贸geno Verde en el pa铆s. En respuesta a consultas de Diario RIO NEGRO, esa firma australiana indic贸 que para seguir 鈥渁vanzando, es necesario un marco regulatorio eficiente para la industria del hidr贸geno verde y condiciones macroecon贸micas que propicien inversiones鈥. 

A fines de mayo, el proyecto de regulaci贸n fue elevado por el Ejecutivo nacional a la C谩mara de Diputados pero, todav铆a, no logr贸 dictamen en las comisiones para su tratamiento en el recinto. En contrapartida, l a Provincia (E贸lica R铆o Negro) recibir谩 cerca de 11 millones de d贸lares, con un desembolso inicial de 3,25 millones por estudios y derechos cedidos , pagaderos en tres cuotas, y se fija un canon por uso de las tierras, diferenciado en 200 mil pesos d贸lares anuales durante la construcci贸n y 250 mil d贸lares cuando obtenga la 鈥渉abilitaci贸n comercial鈥. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

885 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad