CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Boom" del litio: con China y Jap贸n a la cabeza, se dispar贸 la exportaci贸n y otros asi谩ticos vienen por el mineral

26/04/2023 | LITIO | Miner铆a | 1067 lecturas | 61 Votos



S贸lo el mes pasado las ventas del metal al exterior representaron casi el 30 por ciento de las exportaciones mineras. Los due帽os del negocio




El inter茅s extranjero por hacerse con el control de la producci贸n y las exportaciones de litio sigue acelerando el negocio en torno a ese mineral. El primer trimestre del a帽o concluy贸 con un nuevo r茅cord en t茅rminos de ventas del metal al exterior, seg煤n datos de la Subsecretar铆a de Desarrollo Minero, y los asi谩ticos marchan a la cabeza de la compra del material. S贸lo el mes pasado, el litio represent贸 casi el 30 por ciento de las exportaciones mineras que realiz贸 la Argentina . 

De acuerdo a un informe de la dependencia oficial, en marzo pasado se export贸 el mineral por un total de 91 millones de d贸lares , lo que implic贸 un crecimiento interanual en los montos obtenidos del 93 por ciento y marc贸 un r茅cord en cuanto a ventas fronteras hacia afuera. "En dicho mes el litio, de acuerdo a los minerales m谩s exportados, ocup贸 la posici贸n n煤mero dos mejorando respecto al mes anterior, donde ocup贸 la posici贸n n煤mero tres. As铆, el litio explic贸 el 27 por ciento de las exportaciones mineras totales en el mes bajo an谩lisis. 

Este incremento interanual del valor exportado fue explicado por una suba en los precios de exportaci贸n y tambi茅n por un aumento en los vol煤menes exportados", se inform贸 de manera oficial. "Dado este 煤ltimo dato, en los primeros 3 meses del 2023 las ventas de litio al exterior alcanzaron los 233 millones de d贸lares, creciendo un 133 por ciento interanual , representando el 23 por ciento de las exportaciones mineras totales y siendo este dato de exportaciones en t茅rminos hist贸ricos la mejor posici贸n para los primeros 3 meses de un a帽o", agreg贸 la dependencia. 

Seg煤n Desarrollo Minero, el per铆odo que transcurre acumula una marca hist贸rica en t茅rminos de vol煤menes de exportaci贸n. S贸lo en lo que va 2023, las cantidades de litio que salieron de la Argentina exhibieron un incremento de casi el 23 por ciento versus el a帽o pasado. En cuanto a los destinos del mineral, el informe oficial da cuenta de un pelot贸n de apenas cinco naciones que concentran la mayor铆a de las compras. " China, Jap贸n, Reino Unido, Corea del Sur y Espa帽a representaron el 88 por ciento de las exportaciones de litio en el mes de marzo, mientras que en el acumulado de los primeros 3 meses de 2023 el porcentaje fue del 86 por ciento (siendo conformado por China, Jap贸n, Corea del Sur y Estados Unidos)", se indic贸. Por 煤ltimo, el monitoreo expone que en esta primera etapa de 2023 tanto Francia como Jap贸n incrementaron su participaci贸n en las exportaciones de litio un 299 y un 39 por ciento, respectivamente. (...)


1068 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a