CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Energ铆a prepara una resoluci贸n para que la industria petrolera mida sus emisiones de metano

15/11/2023 | TRANSICI脫N ENERGETICA | Actualidad | 1114 lecturas | 134 Votos



La iniciativa fue comentada por la asesora legal de la Secretar铆a de Energ铆a, Ver贸nica Tito, en la VIII Semana de la Energ铆a en Montevideo.




De acuerdo al proyecto de resoluci贸n que prepara el gobierno, las productoras de hidrocarburos deber谩n medir sus emisiones de metano. La acci贸n fue trabajada junto al Instituto Argentino del Petr贸leo y Gas y consensuada con actores de la industria. Acuerdo entre varios pa铆ses para el lanzamiento en marzo del observatorio latinoamericano de las emisiones de metano.

La Secretar铆a de Energ铆a tiene en carpeta una resoluci贸n que obligar谩 a las productoras de hidrocarburos a medir sus emisiones fugitivas de metano. La iniciativa fue comentada durante una reuni贸n de delegados de distintos pa铆ses de la regi贸n que abord贸 la agenda de reducci贸n de las emisiones de metano en la VIII Semana de la Energ铆a en Montevideo. All铆 se anunci贸 el lanzamiento de un observatorio latinoamericano para dar asistencia t茅cnica a los pa铆ses de la regi贸n en el desarrollo e implementaci贸n de instrumentos para medir y pol铆ticas para reducir las emisiones de metano.

La medici贸n de las emisiones de metano es un paso previo indispensable para poder dise帽ar pol铆ticas de mitigaci贸n. En ese sentido, la asesora legal de la Secretar铆a de Energ铆a, Ver贸nica Tito, coment贸 durante la reuni贸n de delegados que la Secretar铆a de Energ铆a tiene un proyecto de resoluci贸n que ordenar谩 al sector de upstream de gas y petr贸leo medir sus emisiones fugitivas de metano. La iniciativa surge de un trabajo articulado con el Instituto Argentino del Petr贸leo y Gas (IAPG) y fue consensuada con actores de la industria.

Tito agreg贸 que la resoluci贸n en carpeta se enfoca solo en las productoras de hidrocarburos y no alcanzar谩 a los sectores de downstream y midstream. 鈥淪e decidi贸 comenzar por la producci贸n de hidrocarburos, con cierta restricci贸n que tenemos a nivel regulatorio porque las provincias tienen competencias para inspeccionar y tomar medidas en relaciona a lo que pasa dentro de los yacimientos鈥, dijo la asesora legal de la secretar铆a.

Por parte del sector privado, la presidenta de la Comisi贸n Emisiones de Metano del IAPG y Gerenta de Medio Ambiente de YPF, Mar铆a Laura Ayoroa, remarc贸 que las petroleras nacionales y extranjeras est谩n mayormente desarrollando iniciativas al respecto. 鈥淓s importante asegurar la coordinaci贸n entre sector privado y publico鈥, subray贸 Ayoroa. (...)

Fuente: Econojournal

1115 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad