
La economía de Argentina se está hundiendo con el banco central aumentando las tasas de interés para aliviar la inflación y salvar el peso, la moneda de peor desempeño en los mercados emergentes. Eso podría poner a Macri en un terreno inestable mientras se dirige a una elección presidencial en octubre, donde podría enfrentar a su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner , una populista que puede retirar muchas de las políticas que Macri ha adoptado.
No importa quién gane en octubre, el terreno está ahora preparado para una serie de inversiones mineras , dijo Mariano Lamothe , subsecretario de Desarrollo Minero de Argentina . Hace dos semanas, Yamana Gold , Goldcorp y Glencore dijeron que están estudiando un plan para desarrollar conjuntamente el proyecto de oro y cobre Agua Rica en el noroeste del país. La decisión de invertir podría llegar en unos meses, dijo Lamothe.
Las tres compañías completarán un estudio de factibilidad el próximo año. El plan es combinar la mina Alumbrera de Glencore , que comenzó a operar en 1997, con el proyecto Agua Rica , con reservas estimadas de alrededor de 4.5 millones de toneladas de cobre y 6.5 millones de onzas de oro . El resultado esperado es una vida útil estimada de 25 años con una producción anual de 236,000 toneladas de metal equivalente en cobre durante los primeros 10 años.
Macri ha creado un clima de inversión más seguro para los mineros al mejorar los vínculos con las autoridades de las provincias, que poseen los minerales en su territorio, dijo Lamothe, y agregó que también ha habido esfuerzos para reducir los costos y la burocracia para los buscadores.
Las iniciativas para mejorar los marcos regulatorios, promover la transparencia y abordar los problemas ambientales fueron “un trabajo importante y hacen que el sector minero de Argentina sea más atractivo”, dijo Fiona Mackie , directora para América Latina de la Unidad de Inteligencia de The Economist . Pero los cambios potenciales en la política monetaria o el retorno a los controles de capital tienen a los inversores al borde, dijo.
Fuente: Mineria en Linea
1155 lecturas | Ver más notas de la sección Minería