CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Venado Tuerto: el sector privado dispuesto a invertir en energías renovables

09/02/2024 | RENOVABLES | Actualidad | 380 lecturas | 46 Votos



El Presidente de la Cooperativa de Parque Industrial La Victoria (Copain), Jorge Álvarez, valoró la reunión sostenida con funcionarios de la Empresa Provincial de Energía (EPE) y el ministro de la Producción, Gustavo Puccini , con el objetivo de avanzar en políticas energéticas que garanticen el crecimiento industrial de Venado Tuerto y el desembarco de inversiones. Sostiene que es necesaria la inversión privada.




Que la provincia debe avanzar en la instalación de plantas fotovoltaicas. Y definió como fundamental que avance la segunda etapa del gasoduycto Néstor Kirchner, el cual beneficiaria a la región. Del encuentro, que fue encabezado por el intendente Leonel Chiarella , también participaron el gerente de la Cooperativa Eléctrica local, Alberto Corradini y el presidente de la Cricex, Santiago Aloisi. “Hace bastante tiempo que venimos trabajando en el tema con todas las instituciones del sector productivo de la ciudad, como Centro Comercial, Centro Regional, Cricex y la Sociedad Rural. 

En tal sentido seguimos insistiendo en que el sistema de provisión de energía eléctrica de nuestra ciudad, con la red única que llega de Rosario, está sobrepasando la capacidad de cálculo”, aseguró Jorge Álvarez. En consecuencia “año a año ese consumo va creciendo y se genera un problema operativo que puede desembocar en que tengamos que dejar de producir, como ya ha ocurrido. Por eso es necesario trabajar en esa problemática, entender la situación en conjunto, sumando al poder político, como la municipalidad, la secretaría de Industria de la Provincia y la senadora”, añadió. 

En la primera semana de febrero se registraron temperaturas extremas que se ubicaron consecutivamente por encima de los 35 grados, generando picos de consumo en la ciudad que desembocaron en dejar el sistema de abastecimiento energético al límite Es necesario “que desde la EPE empiecen a tener al sur provincial en cuenta en lo relacionado con las inversiones que se realicen, ya que hace varios años la zona viene postergada. 

Pero no nos quedamos solo en la queja, sino que también vamos de la mano con propuestas y con la meta de encontrar respuestas en conjunto”, detalló el presidente de la Copain. Desde el sector privado apuestan a que lleguen inversiones de la EPE, pero al mismo tiempo admiten que están dispuestos a aportar desde lo económico para potenciar el sistema energético de Venado Tuerto. 

“Existen soluciones que son de índole nacional, las cuales obviamente descartamos, más allá de las gestiones que podamos realizar. Una alternativa es la construcción de una nueva línea por parte de la EPE, la cual tiene un costo muy elevado y la empresa no estaría presupuestariamente en condiciones de encararla”, admitió Jorge Álvarez. Una de las alternativas “importantes es la generación local, algo que estamos evaluando. Se trata de energías alternativas, que puede ser la solar, o en el caso de la eólica pensando no tanto en Venado, pero sí en la zona de Rufino”, añadió. (...)

Fuente: El Litoral

381 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad