CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cómo serán las subas de luz y gas desde mayo

01/03/2024 | TARIFAS | Actualidad | 448 lecturas | 40 Votos



Tarifas. En audiencia pública, el Gobierno detalló la Canasta Básica Energética, que fijará el consumo mínimo




Durante más de dos horas y media, los funcionarios técnicos del Ministerio de Economía, de las secretarías de Energía y de Innovación, Ciencia y Tecnología y los entes regula- torios del gas y la electricidad expusieron ayer vía streaming un detallado análisis sobre las deficiencias del mercado eléctrico y de gas actual.

Explicaron que hoy se aplica un subsidio de manera ineficiente a la energía en todos los sectores socioeconómicos. Luego, dieron detalles de cómo será la implementación del nuevo esquema de subsidios, que comenzará a regir a partir de mayo.
El Gobierno especificó cómo estará compuesta la Canasta Básica Energética (CBE), que fijará el consumo mínimo necesario de gas y electricidad, según la zona bioambiental del país en la que viva el usuario y la cantidad de miembros del hogar.

El diseño de la CBE considerará el tamaño del hogar, que se divide en tres categorías de una o dos personas, tres o cuatro personas y cinco o más personas; y la biozona de residencia, clasificándose en seis niveles, desde una zona muy cálida (el noreste argentino) hasta una muy fría (el sur patagónico). Además, la CBE tendrá en cuenta el consumo promedio de gas y electricidad del mes en cuestión.

Porejemplo, para un hogarde una o dos personas, que reside en una zona muy cálida, se considerará un consumo básico de gas de 24 m3 y de electricidad de 304kwh. Para ese mismo hogar, en una zona muy fría, se toma en cuenta en enero un consumo de 145 m3 y de 120 kwh.

La segunda pata de la implementación del nuevo esquema de subsidios es comparar el costo total de la CBE con los ingresos del hogar. El Gobierno subsidiará una parte de la CBE cuando supere un porcentaje de los ingresos, que variará según el nivel de ingresos totales del grupo conviviente en el hogar.(...)

Fuente: La Nación

449 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad