CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Avanzan los trabajos para la instalaci贸n de planta piloto de litio en el oeste formose帽o

27/03/2023 | LITIO | Miner铆a | 1245 lecturas | 0 Votos



En el oeste formose帽o, en el paraje conocido con el nombre de Palmar Largo, avanzan los trabajos para el emplazamiento, la instalaci贸n y la puesta en marcha de una planta piloto de litio, lo que podr铆a posicionar a la provincia de Formosa dentro del lote de los distritos con mayor desarrollo tecnol贸gico.




El 19 de septiembre del 2022 el gobernador de Formosa, Gildo Insfr谩n, anunciaba que "estudios recientes han permitido confirmar la presencia de litio en las 谩reas hidrocarbur铆feras del oeste formose帽o", espec铆ficamente en los yacimientos petrol铆feros de Palmar Largo, donde se prev茅 una producci贸n de 300 y 400 toneladas por a帽o y se acompa帽ar谩 la extracci贸n directa con tecnolog铆a a trav茅s de Y-TEC. 

Actualmente en el lugar avanza la instalaci贸n de una planta piloto que a principios de mayo de este a帽o podr铆a comenzar la producci贸n de carbonato de litio para luego dar paso a la construcci贸n de una planta comercial donde trabajar谩n unas 50 personas. Ese descubrimiento fue en el oeste formose帽o, en la comunidad de Palmar Largo, a unos 513 kil贸metros de la capital provincial, y se encontr贸 en las aguas salinas de profundidad de yacimientos petrol铆feros del territorio formose帽o abriendo grandes posibilidades de inversi贸n y producci贸n. 

Palmar Largo, ubicada cerca del l铆mite con Salta tiene una superficie total de 1.220 kil贸metros cuadrados, comprende el 谩rea hom贸nima y las de La Tigra Norte, Ca帽ada Rica, Ram贸n Lista y El Chorro, y es el yacimiento petrol铆fero m谩s importante de la provincia. Formosa increment贸 en un 39% su producci贸n de petr贸leo y lleg贸 a los "150.000 litros diarios extra铆dos" en los 14 pozos que explota la empresa Refsa Hidrocarburos. 

Al respecto, Insfr谩n afirm贸 que con el descubrimiento de litio en las aguas salinas de profundidad de los yacimientos petrol铆feros formose帽os "se abre otro cap铆tulo importante en materia productiva" en la provincia. A partir del descubrimiento, se avanz贸 en la construcci贸n de una Planta Piloto de Extracci贸n como paso previo para pr贸ximas plantas industriales. La explotaci贸n del litio estuvo en la agenda de los gobernadores del Norte Grande en la misi贸n a los Estados Unidos que realizaron el a帽o pasado. 

All铆, Insfr谩n mantuvo reuniones con empresas especializadas en la producci贸n de litio a partir de aguas de profundidad, para explorar posibilidades de cooperaci贸n e inversi贸n. Por su parte, el director de Industria de Formosa, Dar铆o Vergara, destac贸 que el impacto de este desarrollo "primero ser谩 desde el punto de vista de la diversificaci贸n de la producci贸n de hidrocarburos", y a帽adi贸 que "en segundo lugar, Formosa se meter谩 con esto en la agenda internacional de la transici贸n energ茅tica al contar con una materia prima que el mundo busca". 

Fuente: El Destape

1246 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a