CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Eliminan el 12% del arancel de importaci贸n para paneles solares

01/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 478 lecturas | 34 Votos



El gobierno redujo de 12% a 0% el arancel de importaci贸n para los paneles solares con el objetivo de beneficiar el desarrollo de los parques fotovoltaicos en construcci贸n, principalmente bajo el programa Renovar.




El Gobierno nacional elimin贸 los aranceles de importaci贸n para los paneles solares como medida para beneficiar el desarrollo de las energ铆as renovables. De esta manera, el Estado dejar谩 de recaudar el 12% en derechos de importaci贸n de las c茅lulas solares que entran al pa铆s ya que la medida reduce a cero el arancel.

El decreto 864/2018, publicado ayer en en el Bolet铆n Oficial, elimina posiciones arancelarias para m谩s de 100 productos de inform谩tica y bienes tecnol贸gicos importados. Entre ellos se destacan las c茅lulas para los parques solares que se est谩n construyendo principalmente bajo el programa Renovar. Seg煤n fuentes del sector, la eliminaci贸n del arancel para los paneles solares es un beneficio impositivo pedido por los privados de las energ铆as renovables al poder ejecutivo.

En los considerandos del decreto, la medida del poder ejecutivo tiene el objetivo de 鈥渕ejorar las condiciones de competitividad y productividad general de la econom铆a鈥.

鈥淎ntes del decreto los paneles solares ten铆an una posici贸n arancelaria de 12% como derecho de importaci贸n y pasaron a un arancel de 0%鈥, indicaron a EconoJournal fuentes de la secretar铆a de Comercio del Ministerio de Producci贸n. El arancel cero para los paneles solares no tiene un plazo de caducidad y s贸lo otra medida del poder ejecutivo puede modificarlo, explicaron.

En enero de 2019 vence el plazo de doce meses de al铆cuota de 0% para la importaci贸n de bienes de capital como los generadores fotovoltaicos (sin incluir estructuras de soportes ni m谩quinas con funci贸n propia), que hab铆a determinado el poder ejecutivo el a帽o pasado con el decreto 814/2017.

El decreto 864/2018 publicado ayer est谩 firmado por el presidente de la Naci贸n, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, el ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, y el de Producci贸n y Trabajo, Dante Sica.

鈥淐on este decreto abaratamos la importaci贸n de mercader铆as que no se producen en Argentina para impulsar la inversi贸n, la innovaci贸n y la competitividad de toda la econom铆a鈥, se帽al贸 el secretario de Comercio del Ministerio de Producci贸n y Trabajo, Miguel Braun.

La medida 鈥渟e enmarca en las excepciones a las que pertenecen los pa铆ses miembros del Mercosur para disminuir o eliminar la al铆cuota de mercader铆as necesarias para la producci贸n, entre ellas, las relacionados a productos tecnol贸gicos y que se incluyen dentro de la Lista de Bienes Inform谩ticos y de Telecomunicaciones (BIT)鈥, remarca en un comunicado el poder ejecutivo.

Fuente: Econojournal

479 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad