CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


De Paraguay a Vaca Muerta: ¿cómo es la toma San Antonio, la primera escala laboral de los extranjeros?

30/10/2023 | TRABAJO | Actualidad | 898 lecturas | 119 Votos



En la toma San Antonio casi no hay ruido en las calles. No se ve gente caminando, y el paisaje es como de un enorme barrio popular en construcción, donde el color naranja de los ladrillos se mezcla con la pátina azul del cielo.




Es un lugar solitario, una de las primeras escalas laborales de los extranjeros antes de llegar a Vaca Muerta. Hay pocos perros y los senderos de subida y bajada de tierra están deformados, serpenteados por la lluvia. Apenas si pasa un colectivo en los umbrales de un barrio lleno de extranjeros, ubicado a menos de 10 minutos de los edificios más altos de Neuquén. San Antonio es el santo y patrono de esta toma que nació hace casi una década, porque la mayoría de sus habitantes viene de esa ciudad homónima del Paraguay . 

Es una fiesta que se hace el 13 de junio en ese país , en medio del río Paraguay, con colores y barcos. Pero en la árida meseta neuquina, apenas llega el agua. La gente llena tanques de agua con manguereas negras, de esos que se consiguen en la industria petrolera. 

En la última casa de la barda hacia el norte hay un cartel con una iglesia , que no es más que una carta de intención del templo, hecho de madera y algunos ladrillos en medio de un cañadón. Sus habitantes son creyentes y sobre todo, trabajadores. La mayoría puso un pie en la región y trabaja en la construcción, en empresas o en forma particular. En la mañana, el barrio está desierto y cuando cae el sol, los vecinos vuelven a sus casas que ellos mismos están construyendo. 

Este lugar ubicado en la línea imaginaria entre Centenario y Neuquén por la meseta, es la primera escala laboral de los que prueban suerte en Vaca Muerta. Pero muchos no llegan y se quedaron a mitad de camino. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

899 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad