CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Retoman las negociaciones por el precio del gas

15/10/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 359 lecturas | 343 Votos



Técnicos de las provincias productoras y de la Nación avanzarán en los nuevos valores.




Los negociadores de las provincias productoras de hidrocarburos y del Ministerio de Planificación Federal volverán a sentarse a buscar nuevos precios para el gas, recién el lunes. Los avances, que no son muchos, van a un paso mucho más lento de lo que los gobernadores esperaban. Las provincias quieren resolver el asunto antes de que termine el año, pero de por medio están las tarifas del gas en los hogares y el precio del GNC.


Muchos de los técnicos que negocian con Nación son funcionarios en sus provincias, como el caso del Secretario de Recursos Naturales neuquino, Guillermo Coco. El Ministro Julio de Vido, que es en definitiva el que va a tomar la decisión final, acompaña por estos días a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a la India. Pero no es a él que lo esperan para retomar las negociaciones.


La pausa se debe a que los intereses que representa la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) no son necesariamente comunes: mientras Neuquén reclama por el gas, Chubut pide por el precio del petróleo. Neuquén reclama que se mejoren los precios del gas en la boca del pozo, que es lo que reciben las petroleras. Ese valor es, además, el que incide en los ingresos por regalías de la provincia (el 12% de las ventas).


Para financiar esa mejora, se analiza un aumento escalonado de las tarifas residenciales en el país, sin tocar los consumos más bajos y, con especial atención, en aquellos hogares de escasos recursos y con demandas muy altas, por un uso ineficiente de los artefactos. También apuntan al GNC, el combustible limpio y barato que Argentina desarrolló como ningún otro país en el mundo.


Nación propone la implementación de un chip que, instalado en el vehículo, distinga los taxis y demás transportes de pasajeros de los automóviles particulares, especialmente las caras 4x4. Ese chip (la idea es que active el funcionamiento de la bomba) permitiría establecer precios diferenciales. El éxito del dispositivo dependerá de los controles. El encuentro del lunes será a las 19 en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Diario Río Negro

360 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad