CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El litio ya genera 30% de su facturación minera y ahora se prepara para el boom del cobre

02/10/2023 | LITIO | Minería | 751 lecturas | 15 Votos



El litio ya genera el 30% de la facturación de la unidad de negocios vinculada a la minería en Milicic , la compañía constructora y de servicios con grandes operaciones en Oil & Gas , energía e infraestructura de la Argentina y la región.




Solo en las últimas dos semanas, la empresa invirtió u$s 5 millones en maquinaria y camiones , para atender la creciente demanda de proyectos en Vaca Muerta y para anticiparse a la inmensa demanda que generarán los proyectos de cobre que están en maduración en la Argentina.  

En sus planes también está reforzar la presencia en países claves. Milicic es una empresa familiar que nació en Rosario, Santa Fe, hace 50 años. Su gerente general,  María de los Ãngeles Milicic (hija del fundador) explica que trabajan fundamentalmente para el sector privado, con menos de 1% de obra publica. Hoy, las ventas de Milicic están dividida en partes iguales entre minería (metalífera, de litio, y cementera) y servicios para las grandes productoras del segmento Oil & Gas. La compañía también trabajó en la construcción de centrales térmicas y parques eólicos. Y en grandes obras civiles como las del Aeroparque porteño, en una UTE con Criba. Desde hace un año están además dando un paso importante en Perú. A diferencia de los otros países, en Perú la expansión es orgánica, de internacionalización de la compañía. Ya compraron equipos y tienen estructura trabajando en el desarrollo comercial y estudio de propuestas.

 "La minería es un sector clave para la empresa y Perú es un mercado mas desarrollado que en nuestro país. Hoy la minería argentina es un 5% de la de Chile y Perú es un 30% de la de Chile. Tomamos una decisión estratégica de diversificar el riesgo país. Tener operaciones fuera de Argentina nos permite otra estabilidad al negocio" , dijo Milicic. La minería llegó a representar más de 70% de la facturación de Milicic en el pasado, con trabajos en casi todos los proyectos metalíferos argentinos.; dedse Veladero y La Alumbrera, pasando por Gualcamayo, Pascua Lama, Cerro Negro, Cerro Moro hasta Cerro Vanguardia, entre otros. Son fuertes además en cementeras y entraron con todo ese expertise en la industria del litio, que ya representan un 30% del total de ventas en minería y un potencial sin límite . 

Lo mismo vienen invirtiendo, y ya trabajando en algunos casos, en proyectos de cobre; el insumo que promete hacer que la minería argentina realmente escale a niveles en los que superará todas las expectativas. "Hay varios proyectos madurando en cobre. Estuvimos trabajando en Josemaría y hay otros a punto de tener luz verde. Ahí habrá una demanda muy grande, incluso la capacidad de las empresas argentinas para atenderlos se quedarán chicas", aclaró. Una de sus grandes últimas inversiones estuvo destinada justamente a anticiparse a la demanda en ese segmento, para tener una flota de camiones de 100 toneladas, que no existe en Argentina una flota disponible. Milicic explicó que la compañía se financia con una reinversión permanente de las utilidades, aunque acudieron al sistema financiero y al mercado de capitales, con la emisión de ON, en cuatro oportunidades. Hoy, no piensa en esa herramienta, "porque no lo necesitamos y las condiciones del mercado financiero en Argentina son complejas ", argumentó.(...)

Fuente: El Cronista

752 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería