
La polémica por un proyecto para buscar petróleo frente a la Costa Atlántica llega a la Corte Suprema. Luego de que la Cámara Federal de Mar del Plata autorizara la exploración petrolÃfera offshore en el Mar Argentino, Greenpeace presentó un recurso extraordinario ante el máximo tribunal de Justicia porque consideran que hay peligro ambiental.
La actividad, a cargo de YPF y la empresa noruega Equinor, estaba suspendida hasta ahora por una medida cautelar. Pero el 5 de diciembre, los jueces Eduardo Pablo Jiménez, Alejandro Osvaldo Tazza y Walter David Pelle, la revocaron. En su fallo, sostuvieron que "este proceso tiene por objeto de análisis un proyecto de prospección sÃsmica cuya finalidad es determinar si existen reservas petrolÃferas en el fondo submarino; sin que se esté debatiendo aún un proyecto extractivo". La zona donde se podrá hacer la actividad es en toda la Costa Atlántica, "desde Mar del Plata hasta RÃo Negro". Los magistrados aclararon en el fallo que el levantamiento de la cautelar "no implica avalar el desconocido proyecto de extracción de un recurso todavÃa no encontrado" y que "las actividades de prospección sÃsmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros del Agujero Azul".
Playa Terrazas, Mar del Plata, uno de los lugares elegido por la gente para bañarse o hacer deportes acuáticos. Foto Gabriel Bulacio "Mar argentino sin petróleo", "no a la exploración sÃsmica", "fuera YPF y Equinor" y "salvemos el mar" son algunos de los carteles que se ven en cada marcha en contra del proyecto de explotación petrolÃfera. Para los ambientalistas no se tuvieron en cuenta algunos estudios que advierten sobre el riesgo para el ecosistema.
La postura de Greenpeace Greenpeace recusó a Jiménez y Tazza por falta de imparcialidad, tras declarar en una conferencia de prensa: “No quisimos avalar ni un fascismo ambiental ni una explotación a cómo venga, tenemos que buscar un justo equilibrio para que no dañe los ecosistemas". "La actividad estaba suspendida por los riesgos ambientales que implica y los peligros que Equinor (la empresa noruega) no tuvo en cuenta, como la afectación a la ballena franca austral", sostiene Luisina Vueso, coordinadora de la Campaña de Océanos de Greenpeace Argentina.
Y agrega: "La evaluación de impacto que hizo la SecretarÃa de Ambiente ignoró distintas cuestiones que fueron advertidas por el juez de primera instancia, quien autorizó la cautelar el 18 de octubre, pero que no repararon los camaristas". Para ella, "el lobby petrolero es tan fuerte que influencia al Estado y a la Justicia". Para los ambientalistas puede verse afectada la fauna de la zona. Foto Gabriel Bulacio De esta forma, habilitaron la exploración. (...)
Fuente: ClarÃn
865 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad