
El 2023 puede ser el año de inicio de un cambio de la matriz económica, gracias a Vaca Muerta, el Plan Gas y las inversiones de las empresas para ampliar su producción de gas y petróleo. La inauguración de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, el 20 de junio, puede ser un hito. Esos 11 millones de m3 diarios reempla zarán importaciones de combustibles y permitirán un ahorro cercano a los 2500 millones de dólares.
Además, las obras de ampliación de Oleoductos del Valle (Oldelval) y la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) para exportar petróleo a Chile empezarán a destapar los cue llos de botella en la infraestructura de transporte en el mediano plazo.
Para el ex subsecretario de Hidrocarburos y actual titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, este 2023 es un año de “transición”. “Recién el 2024 será el año del salto cualitativo, donde la balanza comercial energética se invierta y podamos aspirar a un superávit sectorial de varios miles de millones de dólares”, detalló.
Daniel Dreizzen, ex secretario de Planeamiento Energético y titular de Aleph Energy, asociado a Ecolatina, planteó que “este año va a reducirse el déficit energético”. “El desafío es levantar restricciones para las importaciones de equipos y repuestos que necesitan las empresas de servicios”, señaló.
Inversiones y producción YPF aprobó para este 2023 inversiones por u$s 5100 millones.
La mitad de esos desembolsos será para el no convencional y su objetivo es lograr el autoabastecimiento de sus refinerías en este año, junto a la generación de un saldo exportable.
Los envíos al exterior del petróleo se sostendrán con inversiones en midstream (transporte de petróleo y gas) para evacuar la producción de Vaca Muerta. En los primeros meses del 2023, está previsto que entre en funcionamiento el Oleoducto Trasandino, que le permitirá a la compañía abastecer a ese mercado y abrir los puertos del Océano Pacífico para el crudo argentino. También proyectan la construcción de una nueva terminal portuaria en Río Negro para la exportación de crudo con una inversión de u$s 1200 millones.(...)
Fuente: El Cronista
933 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad