CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Avanzan obras para mejorar la provisión de combustibles para la zona centro y norte del país

27/09/2023 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 712 lecturas | 41 Votos



El presidente de YPF, Pablo González , y el ministro de Economía, Sergio Massa , recorrieron la cabecera del oleoducto Vaca Muerta Norte que permitirá ampliar en un 50 por ciento la capacidad actual de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina; optimizar la provisión de crudo a la Refinería Luján de Cuyo y, en consecuencia, de combustibles para la zona centro y norte del país ; y aprovechar al máximo el potencial exportador a Chile, permitiendo un mayor ingreso de divisas a la Argentina.




Durante el acto, el presidente de YPF, Pablo González, afirmó que “ si no tenemos una política energética nacional, que crea en la soberanía energética y apoye a YPF para que sea el líder del crecimiento nada de esto se podría hacer ni estaríamos proyectando lo que estamos proyectando ”. 

Inauguran un oleoducto que permitirá ampliar el traslado de crudo desde Vaca Muerta a las refinerías En tanto, la secretaria de Energía, Flavia Royón , señaló que “ todos llevamos a YPF en el corazón y sentimos un inmenso orgullo de la empresa de bandera de nuestro país”. Además, señaló que “trabajamos desde el gobierno nacional en una política energética que primero apunte al autoabastecimiento y permita generar saldos exportables ”. Cerrando el acto, el ministro de Economía de la Nación , Sergio Massa , destacó que “ estamos parados sobre la otra pampa húmeda ya que en nuestro subsuelo está la riqueza más importante que tenemos para desarrollar la Argentina los próximos 150 años”. 

Del acto, que tuvo lugar en el Bloque La Amarga Chica que YPF opera con Petronas en Vaca Muerta, participaron también la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón ; el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez ; el gobernador electo de la provincia, Rolando Figueroa , el senador nacional por Río Negro, Alberto Wereltinek , entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. YPF ya utiliza el 40 por ciento del petróleo de Vaca Muerta para producir sus combustibles 

Con una inversión de 250 millones de dólares, el oleoducto Vaca Muerta Norte posee una extensión de 150 kilómetros y una capacidad de transporte de 160 mil barriles diarios. Se extiende desde la zona central del desarrollo de YPF en Vaca Muerta (Loma Campana / La Amarga Chica / Bandurria Sur) hasta el nodo de Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces, lo que permitirá aprovechar la capacidad de transporte del Oleoducto Trasandino (OTASA) e incrementar el abastecimiento de petróleo liviano a la refinería de Luján de Cuyo en Mendoza. La obra se complementa con la playa de tanques más grande construida en Vaca Muerta hasta ahora, con dos unidades de 170 mil barriles de capacidad, ampliables en una segunda etapa. Cada tanque tiene 60 metros de ancho, lo que equivale aproximadamente a media cancha de fútbol profesional.

Fuente: Surtidores

713 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad