CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Plan Gas: adjudicaron volúmenes incrementales en la Cuenca Noroeste

28/09/2023 | GAS | Actualidad | 717 lecturas | 59 Votos



El gobierno nacional publicó el detalle de las empresas que sumarán gas a la red desde la Cuenca Noroeste como parte del programa Plan Gas. Aportará a la seguridad del suministro en el norte del país ante el vencimiento del contrato con Bolivia.




Como parte del Plan Gas, la secretaría de Energía de la Nación adjudicó volúmenes incrementales de gas en las Cuencas Noroeste para las empresas Pampa Energía, Compañía General de Combustibles (CGC), YPF, Ledesma, Tecpetrol . Se convalidó un precio que va desde 9 dólares por millón de BTU (US$/ MMBTU), hasta diciembre de 2026 , que luego baja a 6 US$/ MMBTU , hasta fines del 2028. 

La adjudicación se dio a conocer a través de la Resolución 799/2023, firmada por la secretaria de Energía, Flavia Royon. Se trata de la Ronda 5 del Plan Gas, que iniciará con precios más elevados (9,8 dólares) por millón de BTU para estimular la producción en la Cuenca Noroeste, donde se registran importantes declinos a desde 2008.

La adjudicación forma parte de las medidas del Gobierno por garantizar el abastecimiento de gas en el Norte del país de cara al vencimiento del contrato de suministro con Bolivia, que será el 30 de junio del año que viene. Las cinco firmas conforman la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Aguaragüe que opera en la Cueca Noroeste

Enviarán el gas desde el área hidrocarburífera con el mismo nombre y se lo venderá a Transportadora de Gas del Norte (TGN) en la zona de recepción de Salta. Este suministro podría estar destinado al gasoducto Norte , cuya reversión estará lista para mayo del 2024. Según la participación de cada empresa en el área es la producción Incremental Máxima definida a vender . En este caso, la mayoría la tiene YPF. A la vez, la curva de producción incremental contempla el declino. Así, suscriben a contratos largos con precios competitivos garantizados y menor riesgo . 

Las cinco empresas presentaron sus propuestas el 28 de abril para el « Plan de reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos , el autoabastecimiento interno, las exportaciones, sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país», también conocido como Plan Gas. Este consiste en un procedimiento de oferta y competencia de precios para adjudicar volúmenes uniformes de gas natural que provengan de las distintas cuencas productivas del país. Incluye la celebración de contratos directos entre las empresas productoras y distribuidoras como TGN en esta ronda.

Fuente: Diario Río Negro

718 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad