CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Alianza de países pide financiación para dar nuevo impulso a la energía nuclear

29/09/2023 | ENERGIA NUCLEAR | Actualidad | 847 lecturas | 17 Votos



Alianza de países pide financiación para dar nuevo impulso a la energía nuclear Una veintena de ministros reunidos el jueves en París, por iniciativa del gobierno francés y la OCDE, pidieron financiación internacional para impulsar la energía nuclear en la carrera contra el cambio climático.




A la cita asistieron responsables y empresarios del sector nuclear de una veintena de países, incluyendo Japón, Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia, Rumania, República Checa y Suecia. "Tenemos que ser prácticos pero tenemos que ir rápido", defendió en la apertura de la conferencia el director general de la Agencia para la Energía Nuclear de la OCDE (AEN), William D. Magwood, apuntando que existe una "ventana de oportunidad". 

Pero para ello es necesario encontrar financiación, a menudo costosa y a largo plazo. Los ministros lanzaron un llamado a bancos de desarrollo e instituciones financieras internacionales y regionales para invertir en energía nuclear "a la luz de las prioridades en materia de acceso a la energía, de seguridad energética y de clima", según su declaración, firmada por todos los países representados, salvo Italia y Bélgica. Los países firmantes calificaron de "vital" el papel de la energía nuclear en la transición energética gracias a sus bajas emisionesde CO2 por kWh, como es el caso de la energía solar o la eólica. 

"La energía nuclear tiene una ventaja importante, tanto para nuestra seguridad energética como para nuestros compromisos climáticos" de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2050, insistió la ministra francesa de Transición Energética Agnès Pannier-Runacher. Más que una alianza industrial, se trata de una "alianza política", había indicado previamente el gobierno francés. - "Salvar la industria nuclear" - Antes del inicio del encuentro, una docena de activistas de Greenpeace desplegaron pancartas frente a la entrada y en el techo del edificio de la OCDE. 

"Estamos aquí para denunciar el lavado de imagen verde de Francia", declaró a AFP Pauline Boyer, encargada de campañas antinucleares de Greenpeace. "El objetivo de esta operación no es salvar el clima, sino salvar la industria nuclear", denunció. Francia, el país más nuclearizado en el mundo por habitante (56 reactores por 68 millones de habitantes), se ha convertido en punta de lanza europea para relanzar el átomo, al frente de una "alianza europea nuclear" que tenga peso en las negociaciones sobre el mercado de la electricidad. 

"Vemos un regreso de la energía nuclear en el mundo", decía hace poco Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), otra agencia de la OCDE. En 2022, entraron en operación nuevas instalaciones con una potencia de 7,9 GW, una aumento de 40% de nuevas instalaciones respecto al año anterior. La mayoría de estas iniciativas están en China, para su mercado interior, y en Rusia, para varios países. Según la AEN se tendría que triplicar la capacidad nuclear en el mundo para 2050 si se quieren respetar los objetivos de neutralidad en emisiones de carbono, combinando los reactores existentes con otros de nueva generación y con pequeños reactores modulares (SMR), que aún están en fase de diseño. Sin embargo, la promoción de esta energía, caída en desgracia tras la catástrofe de Fukushima en Japón (2011), implica numerosos desafíos, sobre todo para los países que no han construido centrales "desde hace tiempo", advierte William D. Magwood.

Fuente: La Nación

848 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad