CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El gobierno eval煤a un ajuste en el padr贸n de usuarios con tarifa social

18/03/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1019 lecturas | 21 Votos



Mientras respiran con algo de alivio porque el d贸lar se desinfl贸 parcialmente esta semana para calcular el pr贸ximo aumento de tarifas de gas del 1潞 de abril se tomar谩 en cuenta la cotizaci贸n promedio de la divisa durante la primera quincena de marzo que termin贸 el viernes, los funcionarios de la Secretar铆a de Energ铆a y del Enargas est谩n trabajando en una depuraci贸n del universo de hogares que recibe tarifa social.




En la pr谩ctica, es un descuento en la factura que beneficia a casi 2 millones de usuarios, casi un 25% de los m谩s de 8 millones de domiciliarios con gas natural que existen en todo el pa铆s. El programa se lanz贸 en 2016 durante la gesti贸n del entonces ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, con el objetivo de proteger a los sectores de menores ingresos del fuerte incremento tarifario que inici贸 ese a帽o. 

El Sintys, el organismo de identificaci贸n tributaria que depende del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Carolina Stanley, cruz贸 en ese momento una serie de variables econ贸micas, previsionales y territoriales para determinar la cantidad de hogares bonificados. Pero ahora el gobierno avanz贸 con una evaluaci贸n m谩s profunda de esos indicadores a fin de depurar esa base de datos. Para hacerlo, la Anses realiz贸 un estudio de georreferenciaci贸n de los beneficiarios para cotejar tambi茅n otros elementos que, en principio, no estaban contemplados. 

As铆, lleg贸 a la conclusi贸n que hay usuarios que reciben descuentos en sus facturas en los hechos, pagan un menor precio de gas que consumen con capacidad econ贸mica para afrontar la tarifa plena. Confirmamos que hay usuarios beneficiadas con recursos para abonar la factura plena. Por ejemplo, verificamos que hay personas que cobran una baja jubilaci贸n pero viven en edificios de la zona m谩s exclusiva de Recoleta u otros barrios de alto poder adquisitivo de la ciudad de Buenos Aires, explic贸 a Perfil un funcionario que pidi贸 la reserva de nombre. A煤n no se avanz贸 con un estudio m谩s fino en barrios privados del Conurbano, pero es lo que sigue, agreg贸 otro. Por el momento, nadie se anima a hablar de cifras concretas. 

Pero por el tama帽o del programa, cualquier recorte involucrar铆a a miles de personas. La decisi贸n est谩 verde a煤n, comentaron fuentes cercanas a la Anses. Funcionarios del organismo previsional a cargo de Emilio Basavilbaso se reunir谩 el pr贸ximo mi茅rcoles con el secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, con el recorte de la tarifa social entre los temas de agenda. El titular de Energ铆a estuvo esta semana en Estados Unidos reunido con empresarios petroleros e inversores con el objetivo de conseguir inversiones para Vaca Muerta y proyectos de infraestructura.

Habr谩 que ver si Lopetegui autoriza el ajuste justo tras un trimestre en el que la aceleraci贸n de la inflaci贸n deterior贸 el poder adquisitivo de sectores medios y populares. Es una decisi贸n dif铆cil, porque la pr贸xima suba de tarifas llegar谩 al 30% y le meter谩 mucha presi贸n a las facturas del invierno. 

Fuente: Econojournal

1020 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad