CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tarifas de gas: empresas pidieron aumentos superiores al 500% y actualizar las boletas por la inflaci贸n mayorista

10/01/2024 | GAS | Actualidad | 669 lecturas | 28 Votos



Es lo que solicitaron transportistas y distribuidoras, aunque la suba para los usuarios residenciales ser谩 menor. Fuerte quita de los subsidios en febrero, marzo y abril, antes de que se ponga en marcha un nuevo esquema de asistencia




Tarifas de gas: empresas pidieron aumentos superiores al 500% y actualizar las boletas por la inflaci贸n mayorista Las boletas de gas que pagan los usuarios residenciales sufrir谩n fuertes aumentos en los pr贸ximos tres meses, tal como se inform贸 este lunes en la audiencia p煤blica virtual que convoc贸 el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). 

Las empresas pidieron recomponer sus tarifas con saltos que en algunos casos superan el 500% y actualizaciones mensuales en base a la inflaci贸n mayorista. La 煤ltima palabra la tendr谩 el Gobierno, desde donde informaron que en los pr贸ximos tres meses se avanzar谩 con la quita de subsidios y desde abril aplicar谩 un nuevo esquema de asistencia focalizado en los sectores de menores ingresos. 

Por otro lado, las compa帽铆as tambi茅n destacaron la importancia de la obra de reversi贸n del Gasoducto Norte para el abastecimiento energ茅tico de siete provincias del norte durante el pr贸ximo invierno. Igualmente, el proyecto no se concretar谩 como estaba previsto y habr谩 que importar gas en 2024. El secretario de Energ铆a, Eduardo Rodr铆guez Chirillo, comenz贸 su presentaci贸n refiri茅ndose al costo de producci贸n del fluido, el cual representa el 36% de las boletas finales y en donde se concentra la subvenci贸n. 

El funcionario detall贸 que los usuarios pagan solo el 17,5% de esa tarifa, es decir, USD 0,7 el mill贸n de BTU contra un costo promedio de 4,1 d贸lares. El 82,5% restante es lo que cubre el Estado con los subsidios econ贸micos que el Gobierno quiere readecuar a partir de abril. Seg煤n Chirillo, habr谩 un traslado 鈥済radual鈥 del costo del gas a las tarifas finales para eliminar la asistencia. (...)

Fuente: Infobae

670 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad