CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


En Entre Ríos revocaron una sanción por contaminación en la explotación de arenas silíceas

12/01/2024 | ARENA | Actualidad | 656 lecturas | 47 Votos



El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos revocó la sanción contra el Estado provincial que le imponía una multa de 50.000 pesos diarios ante la demora de los resultados de análisis de la calidad de las aguas en el Delta entrerriano , zona con explotación de arenas silíceas que fueron suspendidas ante el reclamo judicial de fundaciones ambientales y gremios, informaron fuentes judiciales y de agrupaciones ecologistas.




La causa surgió por un amparo ambiental de la fundación " Cauce: Cultura Ambiental-Causa Ecologista ", contra el gobierno entrerriano, el municipio de Ibicuy y contra YPF , a cargo del establecimiento El Mangrullo. Según las fuentes, se estima que YPF adquiría de Entre Ríos cerca del 80% de la arena que se utiliza en Vaca Muerta, para realizar las etapas de fracturas. El fracking es una técnica de perforación mixta (vertical y horizontal) de varios kilómetros, donde se fractura la roca y se inyectan millones de litros de agua a alta presión, mezclada con arena y una serie de aditivos químicos. 

En mayo de 2022, una jueza ordenó suspender la creación de nuevas canteras hasta que se realice un estudio de impacto ambiental (EIA) acumulativo en la zona. El informe de más de 400 páginas fue presentado por profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quienes alertaron sobre una gran "alteración crítica sobre la morfología del relieve" en el delta entrerriano, lo que "condiciona y modifica el drenaje superficial". (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

657 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad