CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


El Gobierno busca unanimidad en el Congreso para el ahorro de energía

06/01/2023 | ENERGIA | Actualidad | 491 lecturas | 23 Votos



El proyecto de ley se presentaría en marzo. La Secretaría de Energía quiere "concientizar" a los usuarios sobre los costos. Apagarán las luces de los edificios públicos desde las 0




El Gobierno prepara un plan nacional de eficiencia energética, que busca presentar como proyecto de ley ante el Congreso en marzo, para imitar a Europa y que los hogares, industrias, comercios y edificios públicos ahorren en el consumo de energía.
Los ejes del proyecto que elabora la secretaria de Energía, Flavia Royón, y sus equipos técnicos, son la reconversión tecnológica (recambio de electrodomésticos y otros aparatos) y la gestión de cambios de hábitos de consumo energético para bajar el consumo de energía sin que los usuarios pierdan confort.

El Gobierno tratará de incorporar programas de información y concientización sobre ahorro y la eficiencia en todos los niveles: residencias, sector industrial y los edificios públicos. Y buscará que los diputados y senadores aprueben el plan por unanimidad en el Congreso nacional.

"¿Se buscará imponer temperaturas máximas y mínimas para los aires acondicionados y las estufas, como hizo Europa tras el estallido de la crisis energética?", preguntó El Cronista. “Se podría contemplar, no está descartado”, contestaron fuentes oficiales.
Algunas medidas que se instrumentarían en los edificios públicos de todo el país son la mayor regulación de la temperatura de climatización (calderas y otros motores que son ineficientes) e iluminación de ascensores, apagado de las luces ornamentales desde las 0 horas y la implementación de “criterios de eficiencia" en los sistemas de compras del Estado.

También habrá un marco normativo para el etiquetado de viviendas, programas de formadores para que puedan certificar e incentivos para aquellos usuarios que ahorren y usen eficientemente los recursos de energía.

A nivel federal, en los hogares, el Gobierno se propone identificar medidas de bajo y moderado costo con alto impacto en la demanda y en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) tales como el metano y el dióxido de carbono (C02), con foco en los hogares vulnerables, así como la actualización del bloque energético de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGH).

Otras medidas en vista son la elaboración de un mecanismo único de cálculo de pérdidas de energía en el sistema de distribución eléctrica, junto a la estandarización a nivel nacional de los criterios regulatorios en materia de calidad de servicio, medición de pérdidas, costo de la energía no suministrada y la incorporación de nuevas tecnologías.

Fuente: El Cronista

492 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad