
El panorama energético para este 2023 parece encaminarse a un escenario mucho más tranquilo que el año que terminó, tanto en lo que hace a los parámetros internos como externos. A nivel internacional los valores de los combustibles volvieron a niveles previos al conflicto entre Rusia y Ucrania, y aunque el crudo no volverá a los precios récord de mediados de 2022 , todo indica que se mantendrá en torno a los USD 80 , dólares más, dólares menos, que termina siendo atractivo para el inversor.
Argentina en el frente externo, aunque busca llegar al perfil contrario, hoy por hoy sigue siendo importadora de energÃa, tanto de gas en el invierno como de gasoil en tiempos de siembra y cosecha. El 2022, los altos valores de ambos insumos hicieron un drenaje de divisas muy por encima de lo estimado en el Presupuesto, acentuando el faltante de dólares en el Banco Central . Cambio de rumbo Pero en la actualidad, la perspectiva para, al menos esta primera parte del año, es otra y traerÃa alivio a las arcas nacionales.
Entre la baja de precios internacionales y el impacto de la nueva ronda del Plan Gas.Ar, más la apuesta a terminar, antes que termine el invierno, el gasoducto Néstor Kirchner, podrÃa significar un fuerte ahorro de divisas para el Gobierno de Alberto Fernández, más allá, incluso, de lo esperado. El Gobierno podrá manejar una suba acotada de tarifas con mayor comodidad Al anunciar la extensión de la Ronda 4 y la nueva Ronda 5, el ministro de EconomÃa, Sergio Massa , anticipó que se esperaba un ahorro en subsidios (hasta el 2028) por USD 19.500 millones y de unos USD 27.000 (hasta 2028) en sustitución de importaciones de GNL.
Esto da un promedio de unos USD 5.400 millones al año. Sin embargo, por la caÃda de precios y un aumento en la producción interna, se espera que este año las importaciones bajen de los casi USD 13.000 millones en 2022 a USD 7.400 millones . Esto implica un ahorro de USD 5.600 millones . Cifra que significativamente inferior a lo presupuestado para este año y quita una gran presión sobre las reservas. El año pasado el balance energético cerró con un rojo aproximado de USD 5.400 millones. Pero con el nuevo escenario, en 2023 el déficit no superarÃa los USD 2.400 millones .
Fuente: La Opinión Austral
821 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad