La petrolera británica Borders & Southern demoró este lunes el anuncio por resultados de sus tareas de exploración en aguas de las Islas Malvinas, luego de problemas técnicos en una de sus plataformas marítimas, según se informó hoy, días después de que el Gobierno argentino condenada la actividad petrolera “ilegal” en la zona.
La compañía, con sede en Londres y que cotiza en la Bolsa de Valores de la capital británica, confirmó que su plataforma Darwin deberá seguir perforando por entre cuatro y cinco semanas más tras problemas técnicos no especificados. “Las operaciones siguen en curso y las perforaciones de la plataforma van de acuerdo a lo planeado. Sin embargo, el progreso se ha parado debido a algunos problemas técnicos asociados con equipos de perforación. Estas fallas han sido solucionadas y la plataforma sigue su trabajo”, indicó un comunicado de la empresa.
TESORO PETROLERO
Las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina desde 1833, podrían transformarse en un “lucrativo tesoro petrolero” luego de descubrimientos sustanciales de crudo por parte de otra compañía inglesa, Rockhopper Exploration, quien halló petróleo hace dos años en la costa norte de las islas. La petrolera Borders & Southern lidera las operaciones de exploración para hallar crudo en el sur de las islas, donde los analistas predicen se encontraría la mayor cantidad de reservas.
Las exploraciones en Darwin comenzaron a finales de enero y se estima que podrían hallarse al menos 760 millones de barriles de crudo. Dicha plataforma se encuentra a 140 kilómetros al sur de las Malvinas. Borders & Southern también planea explorar luego en la plataforma Stebbing, donde cree habría al menos 1.300 millones de barriles de petróleo. Por su parte, la compañía británica Falkland Oil and Gas Ltd. realizará exploraciones en la plataforma Leiv Eiriksson, también al sur de las islas.
SANCIONES
El anuncio se hizo cuando faltan dos semanas para el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas (1982) y en medio de crecientes tensiones entre Argentina y Gran Bretaña por el futuro de las islas. De hecho, el jueves el canciller argentino Héctor Timerman anunció sanciones a las empresas que apoyen la actividad petrolera “ilegal” en la región.
El negocio petrolero en Malvinas “está conformado por un plano múltiple en el que cientos de personas están involucradas, todas ellas dando descrédito a las resoluciones de las Naciones Unidas”, aseveró. El plano comprende a compañías con “licencias ilícitas”, las que prestan servicios a las plataformas de perforación (logística) y las financieras y de asesorías, entre las que se incluyen los analistas de riesgos. “Vamos a defender que los recursos naturales del Atlántico Sur son propiedad de los argentinos y el Gobierno argentino asume la custodia de todos ellos”, apuntó.
Fuente: La Nación (Chile)
359 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad