CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Le impiden a las petroleras producir biocombustibles

11/01/2024 | BIOCOMBUSTIBLES | Actualidad | 932 lecturas | 44 Votos



El Gobierno le introdujo cambios a la ley actual y habría dado marcha atrás con la liberación del mercado para permitir el ingreso de nuevos competidores




"Se trata de un negocio armado para un grupo de manera discrecional porque le dará a quien ocupe el cargo de Secretario de Energía el poder de decidir a dedo qué vender y qué no, cuánto vender y a qué precio", asegura a iProfesional uno de los principales ejecutivos de la industria petrolera argentina. 

El empresario se refiere a los cambios que el Gobierno acaba de introducirle a la ley actual de biocombustibles que, según su visión, creará un mercado cautivo, carterizado y con compradores como las petroleras que quedarán rehenes de las decisiones que tome el Estado a través del funcionario de turno. 

El malestar se basa en las modificaciones que la Secretaría de Energía habría pactado introducir a la decisión inicial de liberar el mercado de los biocombustibles , permitir el ingreso de nuevos competidores, eliminar la cuotificación mensual y suprimir la fijación de un precio para los productos. Las variantes que ahora se analizan introducir habrían sido producto de las presiones de las gobernaciones de Córdoba y Santa Fe, dos de los principales polos productivos del insumo, para mantener ciertos cambios, pero sostener la esencia del actual régimen productivo que garantiza multimillonarios ingresos a pocas empresas productoras de biocombustibles. 

Operatividad actual 

La todavía vigente ley de biocombustibles delega en un funcionario (Secretaría de Energía de la Nación) del Gobierno de turno la potestad de decidir quién puede vender bioetanol y biodiesel, cuánto volumen puede vender y a qué precio lo va a vender. (...)

Fuente: iProfesional

933 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad