
La necesidad de varias industrias por tener litio, en especial la automotriz, generó que más de 40 empresas nacionales e internacionales estén operando o tengan pensado desembarcar en la provincia gobernada por Gerardo Morales, que se transforma así en la mayor productora y exportadora del llamado “oro blanco”.
Tan es así que el litio ya representa la principal actividad económica en cuanto a ingreso de divisas para la provincia, según datos oficiales, y la producción ya trepa a las 80.000 toneladas. En estos momentos, tanto Jujuy, como Salta y Catamarca tienen una producción con la cual planifican exportar 10 mil millones de dólares en litio en los próximos cuatros años, el triple de lo que exporta toda la Argentina en minerales. Actualmente Argentina es el cuarto productor mundial de litio, y las proyecciones indican que dentro de tres años trepe al segundo lugar a nivel internacional, gracias a los yacimientos y proyectos en el triángulo de Salta, Jujuy y Catamarca.
La mayor demanda mundial de litio se explica por el cambio en la matriz energética de los países más desarrollados. Europa gasta 10.000 millones de dólares por mes en importación de gas licuado desde Estados Unidos, pero el cambio de la matriz energética en el hemisferio norte se está acelerando con una demanda creciente que empuja la producción de litio. En este sentido, hay operaciones de compra que se cierran en 70.000 dólares la tonelada de litio, lo que da la dimensión de la oportunidad que ya está aprovechando el norte del país.
En el año que acaba de empezar, Jujuy, Salta y Catamarca tienen previstas exportaciones por 12.000 millones de dólares, y de este total, sólo Jujuy exportará 3.000 millones de dólares en litio. Las tres provincias en conjunto, en tanto, producirán 300.000 toneladas de litio en los próximos años. Consciente de la importancia estratégica del mineral, Gerardo Morales lanzará el próximo 28 de febrero, en Capital Federal, la iniciativa “Jujuy, Polo de Desarrollo” para seguir atrayendo inversores nacionales e internacionales. (...)
Fuente: FiloNews
1773 lecturas | Ver más notas de la sección Minería