CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Y-TEC e Invap subrayaron la importancia de disponer de profesionales para Vaca Muerta

16/11/2023 | COMPAÑIA | Actualidad | 1044 lecturas | 58 Votos



Referentes de empresas de tecnologías coincidieron en la importancia de disponer de profesionales en ciencia e investigación para apostar al desarrollo de la industria. "Nosotros buscamos sumar cada vez más especialistas", expresaron desde Y-TEC.




La formación y disponibilidad de profesionales es una necesidad creciente en la industria hidrocarburífera . No solo en la producción de gas y petróleo, sino también en la investigación y desarrollo de tecnología. 

El gerente general de Y-TEC, Eduardo Dvorkin y el CEO de INVAP, Vicente Campenni coincidieron en la importancia de la formación en ciencia básica y ciencia aplicada . Ambos especialistas formaron parte del panel de expertos del evento Migración de Ideas llamado « Vaca Muerta: Oportunidades de investigación y desarrollo «. La iniciativa se llevó a cabo en Bariloche y fue organizada por la Fundación Balseiro. Desde Y-TEC emplean varios perfiles profesionales: físicos, químicos, ingenieros, geológos, entre otros. « Hay menos de los que nosotros estamos tratando de incorporar . Tenemos un permanente interés en incorporar gente. 

Esto se debe a que hubo periodos históricos y en este último, el Estado fue emprendedor y fue el que hizo Vaca Muerta «, resaltó Dvorkin. Para desarrollar las operaciones de Y-TEC, el ejecutivo comentó que «el diálogo con YPF y Conicet es permanente. Una vez por semana con la gente de no convencional nos reunimos y discutimos el avance de nuestros trabajos y las necesidades de YPF . Con Conicet, el diálogo es recurrente, ya que la mayoría de los investigadores de Y-TEC provienen del organismo».

 Resultado de este diálogo continuo es una investigación que lleva adelante la empresa tecnológica para reemplazar la arena en la fractura hidráulica, que «significa también reemplazar toda la logística. Es un tema en el que estamos realmente adelantados y estamos haciendo todo el esfuerzo para incorporar tecnólogos e investigadores para incorporar los recursos necesarios «, detalló.  

«Si nosotros tenemos una política agresiva de industrialización, de desarrollo, van a crecer los requerimientos de profesionales . Las universidades nacionales dan muestra de eso, y el Conicet también. Tenemos profesionales de alta capacidad que, si los incorporamos al proceso productivo haciendo las preguntas correctas, vamos a tener un desarrollo importante «, subrayó. (...)

Fuente: Diario Río Negro

1045 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad