CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Nuevo informe muestra caída de América en la participación de la energía solar

28/07/2021 | RENOVABLES | Actualidad | 266 lecturas | 3 Votos



Si bien se sostiene que la región se mantendrá como la segunda región más grande en instalaciones solares en 2021, para los próximos años se estima que los niveles caigan a comparación de otras zonas geográficas del mundo.




Se publicó el informe anual “Global Market Outlook” , hecho en conjunto entre Solar Power Europe y Global Solar Council, y por los pronósticos, América seguirá siendo la segunda región más grande del mundo en instalaciones solares en 2021 gracias a una participación de mercado del 20,5%. 

La razón para este salto es el desempeño de Estados Unidos ya que, según se estima, se impulsarán los despliegues solares a 24,1 GW. 

Además, se cree que Brasil continuará su camino en materia solar, aunque a niveles más bajos, en aproximadamente en 16% a 3.6 GW.

Mientras que para México, que actualmente se encuentra con vaivenes políticos energéticos por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y posterior suspensión, el estudio sostiene que allí las instalaciones crecerán en un 24% a 2,3 GW en 2021.

Sin embargo, en lo que respecta a la participación de las fuentes fotovoltaicas, se señala que en América los niveles caerán al 17,1% en promedio, incluso menos de lo ocurrido en 2020. 

Y si bien se pronostica un crecimiento del mercado cercano al 11% a para el año 2023, 6% al 2024 y un retorno al nivel de dos dígitos del 11% en 2025, se aclara que “la única región que perderá más del 2% de puntos es América”. 

¿Por qué? “El crecimiento aún lo lleva principalmente Estados Unidos, lo que no es suficiente para mantenerse al día con los desarrollos solares en las otras regiones”.

En lo que respecta a off grid se muestran varios casos de estudio, desde solar home systems hasta minirredes y aplicaciones específicas en distintas formas de financiamiento. 

América Central y del Norte tuvieron más de 100 MW solares instalados fuera de la red durante el año pasado, pero el informe Global Market Outlook, manifiesta que “es probable que esta tasa de crecimiento siga siendo lenta en el futuro”. 

De todos modos agrega que hay un alto potencial en este tipo de sistemas en países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, debido a los niveles “relativamente bajos” de electrificación y al “alto precio de la generación de diésel”, en comparación con el resto de la región. 

“Se puede contar una historia similar para América del Sur, donde el crecimiento de las instalaciones ha fluctuado alrededor de 30 MW por año desde 2015. (…) Curiosamente, se espera que esta tasa de crecimiento aumente notablemente entre 2023-2025, registrando cifras de dos dígitos superiores al 20% según el escenario medio de SolarPower Europe”.

Además, Colombia, Perú y Uruguay son los mercados potencialmente atractivos para la participación solar sin conexión a la red. En los primeros dos casos con fundamentos en las grandes poblaciones rurales y elevados precios de generación diésel. 

Mientras que el país con la tasa de electrificación del 98%, dado que “tiene los precios del diesel más altos de la región”. 

Fuente: Energía Estratégica

267 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad