CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


YPFB Andina descubri贸 m谩s gas en pozo RGD 37

29/08/2011 | BOLIVIA | Actualidad | 545 lecturas | 219 Votos



El campo R铆o Grande, operado por YPFB Andina, de 43 millones de pies c煤bicos de gas/d铆a (MMpcd) pasar谩 a producir 51 MMpcd gracias al aporte del pozo RGD 37, que tendr谩 una producci贸n adicional de 7 MMpcd como resultado de una mayor profundizaci贸n lo que le signific贸 a la empresa una inversi贸n de U$S 5 millones.




El pozo RGD 37 forma parte de alrededor de 30 pozos m谩s que la empresa petrolera tiene previsto perforar o profundizar en el campo R铆o Grande en los seis pr贸ximos a帽os conforme a los planes estrat茅gicos de aumento de la producci贸n de gas en ese campo, distante 55 kil贸metros al sureste de Santa Cruz, indicaron desde YPFB Andina.


Al respecto, el analista Gabriel Gaite se帽al贸 que cualquier incremento en la oferta de gas natural es una buena noticia, dado que un punto d茅bil de la actual estructura hidrocarbur铆fera es la falta de perforaci贸n de nuevos pozos o la profundizaci贸n de los existentes. Sobre el hallazgo de m谩s gas natural Mario Arenas, presidente de YPFB Andina, se帽al贸 que los resultados del pozo RGD 37 permiten consolidar el potencial de la formaci贸n geol贸gica Iquiri. 鈥淪e trata de un caudal que suma a la producci贸n total de R铆o Grande y que valida nuestros esfuerzos dirigidos a asegurar la sostenibilidad del plan de desarrollo de este reservorio鈥, afirm贸 Arenas.


A su vez, el analista tarije帽o Marcelo Campero remarc贸 que los vol煤menes de YPFB Andina, subsidiaria de la estatal petrolera, a煤n se deben mejorar y estos trabajos de perforaci贸n deber铆an ser imitados por las empresas petroleras con mayor capacidad de inversi贸n, pues los U$S 5 millones que uso YPFB Andina en el negocio gas铆fero son una cifra insignificante. 鈥淟a noticia no deja de ser alentadora m谩s cuando nuestro pa铆s tiene que cumplir con un gigantesco contrato de venta a Argentina鈥, sostuvo Campero. La subsidiaria de Yacimientos inform贸 de que en la actualidad se encara el proyecto de profundizaci贸n del pozo RGD 39 con el objetivo de alcanzar, probar y continuar con el desarrollo de la formaci贸n Iquiri.

Fuente: El Diario

546 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad