CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


¿Cómo afectaría el oleoducto de Río Negro a Península Valdés?

17/01/2024 | OLEODUCTOS | Actualidad | 675 lecturas | 45 Votos



El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur , que desembocaría en el Golfo San Matías , en Río Negro, es actualmente uno de los principales proyectos de la petrolera YPF y ya despertó críticas y alertas de conservacionistas, científicos, vecinos que habitan y trabajan, tanto en el Golfo San Matías como en el Golfo Nuevo , además de las principales organizaciones ambientalistas del país.




Hasta el mismo Concejo Deliberante de Puerto Pirámides se pronunció respecto del proyecto , considerando que “tiene un alto riesgo de goteos y derrames de petróleo con consecuencias ambientales graves”, advirtiendo que podría provocar una degradación del ecosistema en la zona de influencia de la iniciativa. Amenaza a Península 

El proyecto es comenzar a exportar petróleo dentro de tres años , garantizando el ingreso de divisas, sin embargo, ambientalistas, científicos y ciudadanos alertan sobre los riesgos ecológicos y socioambientales . Se trata de un oleoducto que tendrá casi 600 kilómetros de longitud, atravesará la meseta de la provincia de Río Negro y conectará la zona productiva de YPF en Vaca Muerta en Neuquén con Punta Colorada, en la costa atlántica de Río Negro. E incluye la construcción de una terminal de exportación en las costas del Golfo San Matías. 

El crudo que transportará el oleoducto se bombeará desde los pozos concesionados a YPF en la cuenca neuquina hasta una planta de tratamiento. Desde allí viajará a 600 kilómetros atravesando parte de Neuquén y Río Negro. Luego, el oleoducto conducirá el petróleo hasta una terminal de tanques, que se construirá en Punta Colorada. La terminal despachará el crudo hacia dos monoboyas instaladas a seis kilómetros de la costa, mar adentro. Allí amarrarán los buques tanque que vendrían a buscar el petróleo. 

Los defensores del proyecto sostienen que el oleoducto garantizará la soberanía energética y el desarrollo económico nacional y local en Río Negro , en especial en la postergada localidad de Sierra Grande. Y suponen que el proyecto garantizaría el ingreso de divisas a través de la exportación de petróleo excedente de la cuenca neuquina. 

Sin embargo, los críticos del proyecto tienen varios reclamos: el principal es que el área donde desemboca el oleoducto y donde se construirá la terminal y centro de carga del crudo era un área protegida del desarrollo hidrocarburífero desde 1999 debido al alto valor natural, en biodiversidad del Golfo San Matías, lindero con cinco áreas naturales protegidas, incluyendo Península Valdés , Patrimonio Natural de la Humanidad. Las otras áreas clave son el Parque Nacional Islote Lobos, la Reserva de Usos Múltiples Caleta de Los Loros y el Área Natural Protegida Bahía San Antonio. 

Fuente: El Diario de Madryn

676 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad