CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Enel, dueña de Edesur, revisará sus planes de salida del país

19/01/2024 | COMPAÑIA | Actualidad | 879 lecturas | 85 Votos



Cuando el Mundial de fútbol de Qatar recién empezaba, en noviembre de 2022, la empresa italiana Enel, a cargo de la concesión de Edesur, sorprendía con el anuncio de que comenzaba un proceso de desinversión que iba a concluir con la retirada definitiva de sus operaciones en la Argentina “producto del intervencionismo estatal de los últimos años”.




Sin embargo, el cambio de gobierno y la decisión de la nueva gestión de avanzar en una recomposición de ingresos para las empresas de servicios hizo revisar la decisión, según dijeron fuentes de la compañía.

El CEO global de Enel, el italiano Flavio Cattaneo, estuvo anteayer durante unas horas en Buenos Aires y se reunió con el presidente Javier Milei en una sala reservada del aeropuerto de Ezeiza, horas antes de la partida del mandatario a Davos.
El ejecutivo se mostró “optimista” con las palabras que escuchó del Presidente, según pudo saber la nacion. En especial, se entusiasmó con el “compromiso de respetar los contratos y la defensa de la propiedad privada como un valor necesario para apalancar la inversión y desarrollo del país, algo que parece normal en el mundo, pero en la Argentina no se ha dado en los últimos años”, dijeron fuentes de la compañía a este medio.

“Las ideas claras que tiene Milei sobre cómo recuperar el sector de energía eléctrica, liberalizar el mercado y regularizar las tendencias del pasado, sean en distribución como en la generación hidroeléctrica, podrían hacer repensar los planes de Enel de salir de la Argentina”, dijo una fuente que participó del encuentro.

Cattaneo estuvo solo unas horas en la Argentina, pero es muy probable que regrese al país en un futuro próximo con motivo de una visita de la delegación del gobierno italiano.

En la reunión también participaron Alberto de Paoli, director del área internacional de Enel, y Claudio Cunha, country manager de la empresa en la Argentina. Por parte del Gobierno, también estaban presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

“Las medidas que está impulsando el actual gobierno van en la línea de lo que hacen los demás países y dejará a la Argentina más competitiva.

En cuanto se vayan concretando, seguramente va a atraer inversión extranjera al país”, dijeron en Enel.

Desde que Enel ingresó al país, en 2009, las tarifas de Edesur estuvieron congeladas o con actualizaciones muy por debajo de la inflación en casi todos los años, a excepción de 2017 y 2018.

“En la Argentina, producto del intervencionismo estatal de los últimos años, Enel había decidido vender la operación y salir del país.(...)


880 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad