
La producci贸n de petr贸leo durante febrero aument贸 13,2 por ciento interanual, impulsada por el incremento del shale de Vaca Muerta en un 55 por ciento, mientras que la producci贸n de gas natural registr贸 en el mismo per铆odo un alza del 11,1 por ciento tambi茅n con el aporte del crecimiento del no convencional del 38,2 por ciento, de acuerdo al informe del Instituto Argentino de la Energ铆a (IAE).
Petr贸leo En febrero de 2022, la producci贸n de petr贸leo se redujo 0,2 por ciento respecto del mes anterior y aument贸 13,2 por ciento interanual respecto de igual mes de 2021. Este aumento est谩 impulsado por la cuenca Neuquina que aument贸 la producci贸n 29,1 por ciento interanual respecto a febrero de 2021, mientras que la cuenca Golfo San Jorge (la segunda productora en importan cia redujo la producci贸n 1.8 por ciento interanual respecto a igual mes del a帽o anterior.
La Cuenca Neuquina representa el 54 por ciento de la producci贸n y es la 煤nica que crece anualmente con una tasa de 23,8 por ciento a帽o contra a帽o, mientras que la Cuenca Golfo de San Jorge, con el 38 por ciento del total, se presenta con una disminuci贸n del 2,7 por ciento anual.
La producci贸n de petr贸leo convencional, que representa el 65,7 por ciento del total, aument贸 4,4 por ciento respecto del mes anterior y se redujo 3,6 por ciento interanual, mientras que la producci贸n de petr贸leo no convencional, que ocupa el 34,1 por ciento del total anual, se redujo 0,4 por ciento en febrero respecto al mes anterior pero creci贸 55,4 por ciento respecto a igual mes de 2021.
La producci贸n anual de petr贸leo crece 煤nicamente en la cuenca Neuquina, el resto de las cuencas disminuye la producci贸n en la mayor铆a yor铆a de sus mediciones; y en el total anual a nivel pa铆s, YPF explica el 53 por ciento del aumento en la producci贸n.
Gas natural En cuanto a la producci贸n de gas natural se redujo 2 por ciento intermensual en febrero y fue 11,1 por ciento interanual mayor, segmento en el cual las cuencas Neuquina, Cuyana y Golfo de San Jorge presentan un incremento interanual del 22,9 por ciento, 6 y 1,3 por ciento interanual respectivamente; mientras que en las cuen cas Austral y Noroeste la producci贸n disminuy贸 8,5 y 9,9 por ciento interanual.
La producci贸n de gas natural convencional, que representa el 50,7 por ciento del total, aument贸 1,9 por ciento en febrero respecto al mes anterior y disminuy贸 8,2 por ciento interanual respecto a igual mes de 2021.
La producci贸n de gas natural no convencional que ocupa el 49,3 por ciento de la producci贸n se redujo 3,8 por ciento intermensual respecto al mes anterior, mientras fue 38,2 por ciento interanual superior respecto a igual mes de 2021.
La cuenca Neuquina con el 64 por ciento de la producci贸n nacional, donde se encuentran la mayor铆a de los desarrollos No Convencionales, explica el aumento anual e interanual y junto con la cuenca Cuyana, son las 煤nicas que incrementan la producci贸n.
Fuente: P谩gina 12
933 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad