CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: entre la falta de equipos y la espera por el segundo semestre

23/01/2024 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 559 lecturas | 38 Votos



Los perforadores son el nuevo cuello de botella de Vaca Muerta. Las empresas esperan señales de estabilidad para traer más maquinaria.




Vaca Muerta será el gran polo exportador del país, pero su producción sigue restringida por los cuellos de botella. Las obras de infraestructura avanzan para que el shale oil argentino continúe haciendo historia en el mundo. Ahora el foco está puesto en la falta de equipos.

La poca cantidad de perforadores es un problema. La formación no convencional requiere más equipos para cumplir con los planes de inversión de las compañías.

Para tener un parámetro de lo que es la actividad, el año pasado se tuvo que bajar un cambio en la velocidad de las etapas de fractura. Es que los sets no tenían pozos para fracturar debido a que los perforadores no cumplieron con la demanda de las empresas.

“Yo creo que este año vamos a seguir enfrentando el mismo problema. Se planean 18.000 etapas de fractura respecto a las 14.500 con las que se terminaron el año pasado. Es decir que la necesidad de equipos de perforación será más evidente”, analizó Luciano Fucello, country manager de la empresa NCS Multistage, en diálogo con +e.

La situación del país no ayuda. La incertidumbre económica es una buena señal para las inversiones. Las empresas tienen dos opciones para poner en marcha los equipos: traer maquinaria nueva o reacondicionar lo que está en el país, pero no todos los perforadores se pueden poner en condiciones y los números juegan un papel importante.

“Una opción es mucho más grande que la otra. Traer un equipo nuevo puede costar 50 millones de dólares y traer un equipo para acondicionarlo serán unos 5 millones de dólares. Es un montón. Entonces, hoy no está la confianza como para invertir ese caudal de dinero”, consideró el también presidente de la Fundación Contactos Petroleros y afirmó que el punto de inflexión para la industria será cuando se puedan girar dividendos al exterior.

En este sentido, Fucello pronosticó que para el primer trimestre del 2024 se espera una actividad muy similar a lo que fue la recta final del año pasado con un promedio de entre 1.200 y 1.400 etapas de fractura. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

560 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad