CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Imputaron al exgobernador de Mendoza Paco P茅rez

30/03/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 1081 lecturas | 99 Votos



La Justicia lo acusa por irregularidades en la pr贸rroga de la concesi贸n de 谩reas petroleras cuando era ministro de Infraestructura en la gesti贸n de Jaque. Otros tres ex funcionarios est谩n en la misma situaci贸n.




El exgobernador Francisco P茅rez fue imputado por la Justicia por incumplimiento de las obligaciones de funcionario p煤blico por presuntas irregularidades en la pr贸rroga de la concesi贸n de 谩reas petroleras durante su gesti贸n como ministro de Infraestructura, en el gobierno de Celso Jaque.

La medida la dispuso el fiscal especial Juan Manuel Bancalari ya que, seg煤n entiende, la empresa beneficiada con las 谩reas petrol铆feras Cha帽ares Herrados y Puesto Pozo Cercado, Cha帽ares Herrados Empresa de Trabajos Petroleros S.A., no contaba con la solvencia financiera y econ贸mica para afrontar la inversi贸n prometida, que ascend铆a a m谩s de 1.000 millones de d贸lares, seg煤n consta en el acuerdo avalado por P茅rez en mayo de 2011.

Adem谩s, el Gobierno habr铆a omitido realizar an谩lisis t茅cnicos-econ贸micos de profundidad que justificaran la pr贸rroga de la concesi贸n y la realizaci贸n de la inversi贸n prometida. La imputaci贸n por incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico recay贸 tambi茅n sobre el ex subsecretario de Hidrocarburos, Walter V谩zquez; el ex director de Petr贸leo, Pedro S谩nchez, y el ex ministro de Energ铆a, Marcos Zandomeni.

Seg煤n el fiscal, la empresa concesionaria invirti贸 solo 89 millones de d贸lares de los 266 millones de d贸lares comprometidas durante los primeros cinco a帽os del contrato, y la c煤pula directiva del 谩rea energ茅tica no intim贸 a la compa帽铆a para luego avanzar con la rescisi贸n del contrato. Por ello, Bancalari resolvi贸 que se los investigue por incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico.

Al mismo tiempo, el fiscal destac贸 que Cha帽ares Herrados vendi贸 su paquete accionario en el a帽o 2014 a las empresas Medanito S.A. y Exmed S.A. por 84,5 millones de d贸lares en una operaci贸n que no se realiz贸 de manera tal que encuadrara en el C贸digo Fiscal Provincial, por lo que Mendoza dej贸 de recibir los beneficios impositivos correspondientes.

Seg煤n pudo saber MDZ, Francisco P茅rez se present贸 esta ma帽ana de manera espont谩nea ante el fiscal Bancalari, quien directamente no lo atendi贸 y le indic贸 que concurriera el pr贸ximo jueves, luego de haber sido formalmente notificado de la imputaci贸n.

Fuente: Diario de Cuyo

1082 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad