CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tres petroleras invirtieron US$ 700 millones y producirán en la Costa

20/02/2024 | PETROLERAS | Actualidad | 692 lecturas | 93 Votos



Son Total, Wintershall y PAE, todas instaladas en Tierra del Fuego con una plataforma petrolera construida en Italia. Comenzarán a producir gas.




Las petroleras Total (Francia), Wintershall Dea (Alemania) y PAE empezarán en noviembre a producir gas natural con el proyecto Fénix, en Tierra del Fuego, después de desembolsar inversiones por unos 700 millones de dólares.

Esta semana, las empresas lograron instalar en el medio del Mar Argentino una plataforma petrolera de 4.800 toneladas construida en Italia. Quedó ubicada a unos 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, en aguas de 70 metros de profundidad.
Se prevé que el proyecto Fénix alcance una producción en el pico de unos 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas natural, lo que representaría un 7% extra a la producción nacional que tuvo la Argentina el invierno pasado -unos 143 MMm3/d-. El proyecto pertenece en un 37,5% a Total, otro 37,5% a Wintershall Dea y un 25% a PAE.

Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada. La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24 pulgadas hasta la plataforma Vega Pléyade, ubicada a 35 kilómetros de distancia.

La inyección al sistema nacional será mediante el Gasoducto San Martín, que tiene capacidad disponible por la merma de otros pozos.

"Dada la envergadura del proyecto, la logística y la instalación de la plataforma se llevaron a cabo en dos fases: primero la instalación del jacket con cuatro pilotes durante enero, seguida por el levantamiento y colocación de la cubierta superior, de 1.500 toneladas", comunicaron las compañías participantes.

"A partir del 8 de enero, la cubierta se transportó desde el astillero Rosetti Marino en Italia hasta Tierra del Fuego, en el plazo de un mes, a bordo del buque de transporte pesado HTV Interocean II.

Cuatro barcos participaron en la instalación de ambas partes de la plataforma, dirigidos por el buque de elevación pesada Aegir de Heerema.(...)

Fuente: Clarín

693 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad