CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Innovación: la ingeniosa idea que podría reducir la contaminación derivada de la actividad petrolera

21/12/2023 | PETROLEO | Actualidad | 871 lecturas | 32 Votos



Pan American Energy acompaña a emprendedores que participaron de PAE Innova 2023; esta fue una de las propuestas ganadoras.




La gestión inteligente de residuos es fundamental para la preservación del medio ambiente y sus reservas naturales . Y en la capital de Neuquén, los pozos sumideros presentan un gran desafío en lo que concierne al correcto tratamiento de los residuos que derivan de la industria petrolera . 

Esta es la problemática que Jonatan Alvarez y su equipo Micelians buscaron solucionar durante PAE Innova 2023, un evento impulsado por el Programa Pymes PAE, que tiene como objetivo invitar a emprendedores a buscar soluciones innovadoras y creativas en temáticas vinculadas al desarrollo sustentable y la economía circular. 

Gírgolas y residuos: una fórmula ganadora Los pozos sumideros de Neuquén contienen aguas residuales, que están evaporando de manera natural por la acción del sol, lo que genera que los materiales pesados decanten y no se traten, explicó Alvarez. Esta situación dio origen a una solución totalmente innovadora. 

Decidimos usar un fitorremediador , pero con una vuelta de tuerca. Por eso, identificamos una espora de hongo, la gírgola , ya que es capaz de proliferar en esas condiciones absorbiendo los metales pesados, analizó el ganador del concurso.

Para llevar a cabo este proceso, Alvarez explicó que sería necesario instalar unos pallets sobre el agua, compuestos de plástico reciclado , que funcionarían como germinadores para cultivar los hongos y, aunque resulte sorprendente, cosecharlos . Y es que esta actividad permite desarrollar el micelio, es decir, la raíz de la gírgola, que al cosecharla se prensa y se utiliza como material aislante en paneles SIP de construcción en seco. (...)

Fuente: El Cronista

872 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad