CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Caputo se comprometió a pagar a partir de abril la factura de Cammesa para evitar un colapso del sistema eléctrico

15/04/2024 | ELECTRICAS | Actualidad | 427 lecturas | 136 Votos



El ministro de Economía, Luis Caputo , se comprometió este miércoles a regularizar los pagos con las generadoras eléctricas para sostener los subsidios a los hogares de ingresos medios y bajos, según revelaron a EconoJournal fuentes privadas al tanto de la negociación.




En el primer trimestre, el gobierno prácticamente había interrumpido el pago de la transacción de Cammesa , lo que le permitió mostrar superávit primario, pero al mismo tiempo derivó en el quiebre de la cadena de pagos en el sector eléctrico.

Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). Últimamente el Estado no paga su parte y muchas distribuidoras tampoco están pagando la suya.

La Secretaría de Energía publicó el lunes 5 de febrero la resolución 7/2024 con el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) vigente para el período febrero-abril. Para los hogares sin subsidio (Nivel 1) el PEST trepó a $44.401 por megawatt por hora (MWh), mientras que para los usuarios N2 lo mantuvo congelado en $2.981 por MWh y para el N3 en $ 3.756. La diferencia entre lo que pagan estos usuarios y los que no tienen subsidio es lo que sí o sí debe abonar el Estado.

Lo que tiene que desembolsar

El costo de esa factura son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA . Esa es la cifra que deberá desembolsar el Estado el próximo lunes 15 para cancelar la transacción económica de Cammesa que cubre los costos de generación y transporte de energía registrados en febrero.

No obstante, en el trimestre más crudo del invierno (junio, julio y agosto) el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh . Por lo tanto, lo que tendrá que pagar el Estado en esos meses trepa a 350.000 millones de pesos mensuales sin IVA. Se espera que el Estado actualicé los precios de la energía que pagan los usuarios N2 y N3 mediante la implementación de la canasta energética anunciada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para de ese modo reducir esa cifra.

Lo que queda pendiente de resolución es la deuda que acumuló el Estado durante estos meses, que suma unos 2300 millones de dólares. EconoJournal reveló el lunes que el gobierno evalúa otorgarles un bono a las empresas , pero el tema todavía no está definido.

Fuente: Econojournal

428 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad