
El consultor energético y exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales , resaltó la importancia del Plan Gas.Ar para la industria y el país, y aseguró que “no es fácil” hacer políticas públicas que perduren en el tiempo. Describió cómo se diseñó el programa de estímulos y enumeró sus principales claves. “No es fácil hacer políticas públicas porque los funcionarios cambian no solo entre gestiones, sino también en cada gobierno”, afirmó Carbajales, luego de nombrar la sucesión de titulares de la cartera de Energía desde 2016 hasta la fecha.
Y agregó: “Es difícil ver continuidad cuando los elencos son tan inestables. Lograr ver continuidad de una política de 8 años como el Plan Gas.Ar no es poca cosa ”. El ahora consultor participó de la primera jornada nacional de Energía e Hidrocarburos que organizó la Facultad Regional Neuquén de la UTN, en Plaza Huincul. Panorama previo al Plan Gas.Ar Carbajales, que formó parte del equipo que diseño el vigente programa, señaló que en diciembre de 2019 se encontraron con dos situaciones “preocupantes”.
Primero, que la producción tenía un declino en la producción de gas natural del 8% al 10% anual y, segundo, que los usuarios no podían pagar el precio pleno de lo que salía sacar, transportar, producir y distribuir el gas. Explicó que el programa juntó la demanda residencial y comercial y se creó lo que denominaron demanda agregada. De esta forma se les garantizó a los productores una demanda flat de 70 millones de metros cúbicos por día, para que puedan tener previsibilidad a la hora de invertir. La única salvedad que se incluyó fue que, durante los meses de bajas temperaturas -cuando la demanda residencial aumenta sustancialmente- se optó por sacarle gas a las usinas y se lo agregó a las distribuidoras. (...)
Fuente: Diario Río Negro
592 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad