CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Exportaciones record de litio en marzo

17/04/2023 | LITIO | Minería | 1004 lecturas | 1 Votos



Alcanzaron un total de 91 millones de dólares, según informó la Secretaría de Minería




En el primer trimestre, las ventas de litio al exterior totalizaron los 233 millones de dólares. El mineral proviene de los proyectos Fénix, en Catamarca, y Olaroz, en Jujuy.

Las exportaciones argentinas de litio alcanzaron en marzo un total de 91 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento interanual de 93 por ciento, marcando un récord mensual histórico, según informó la Secretaría de Minería.

En el primer trimestre, las ventas de litio al exterior alcanzaron los 233 millones de dólares, creciendo un 133 por ciento interanual, y cerrando de la misma manera cifras inéditas para un comienzo de año. De esta manera, el nivel de exportaciones de litio representó el 27 por ciento del total de la actividad minera.

En cuanto a las cantidades exportadas de este mineral, se precisó que en marzo aumentaron 3,5 por ciento interanual, mientras que en el acumulado de lo que va del año exhibieron un incremento del 22,9 por ciento.

La secretaria de Minería, Fernanda Ãvila, destacó que “la minería permitirá diversificar la matriz productiva del país para no depender únicamente de un sector y así convertir a la actividad en un pilar de desarrolloâ€. “Argentina está consolidándose como un actor clave a nivel mundial en este contexto de transición hacia energías limpiasâ€, agregó la funcionaria.

Dos proyectos en producción El nivel de producción del trimestre proviene de dos proyectos: Fénix en Catamarca y Olaroz en Jujuy.

El primer proyecto de litio en entrar en fase productiva en la Argentina fue Fénix, ubicado en el Salar del Hombre Muerto en la provincia de Catamarca. Inició la producción en 1997 y lo opera la firma Livent, subsidiaria de la estadounidense FMC.
El segundo fue Sales de Jujuy, donde la minera australiana Orocobre está a cargo del desarrollo con el 67,5 por ciento de la participación, Toyota Tsuho con el 25 por ciento y la firma provincial JEMSE con 8,5 por ciento. (...)

Fuente: Página 12

1005 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería