La empresa estatal Petróleo Brasileño SA (PETROBRAS) anunció el miércoles financiamientos para 30 proyectos ambientales, la mayoría de ellos de recuperación de cuencas de agua del país.
La empresa dijo que destinará 40 millones de reales (unos 13 millones de dólares) en los próximos dos años para el financiamiento de proyectos en distintos estados de Brasil.
"Producir y transportar petróleo es, por la naturaleza de la operación, un riesgo para el ambiente", dijo José Sergio Gabrielli de Azevedo, director financiero de la petrolera. "Así que la pregunta desde nuestro punto de vista es cómo reducir el impacto ambiental de Petrobras", agregó a periodistas.
La empresa, que por décadas disfrutó del monopolio de producir, refinar y distribuir crudo en Brasil, mantiene operaciones por toda la nación, incluyendo pozos profundos en el Amazonas y en el mar a lo largo de la costa brasileña.
Los proyectos que recibieron el visto bueno para su financiamiento están relacionados la mayor parte de ellos con la recuperación de bosques que protegen cuencas de agua de muchos de los ríos de Brasil.
La petrolera seleccionó 30 proyectos de 1.681 presentados por organizaciones ambientales a lo largo y ancho de Brasil.
Petrobras dijo que en los últimos cuatro años ha destinado cerca de 6.700 millones de dólares a la protección ambiental, en planes de protección de perforaciones y transporte de crudo.
La empresa también financia el proyecto de Tortuga Tamar, que libera miles de bebes tortuga en el mar, en un intento de evitar su extinción.
Pero en los últimos años, Petrobras ha visto su imagen empañada debido a una serie de derrames de crudo.
El peor de esos derrames ocurrió en el 2000, cuando la ruptura de un oleoducto en una refinería de Petrobras causó el derrame de por lo menos 1,3 millones de litros de petróleo en la Bahía de Guanabara, en Río, provocando la muerte de pájaros y peces, y daños a manglares.-
Fuente: Associated Press
173 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente