Como todos los años, se realizó la práctica del plan de Contingencia de derrame de combustible en forma conjunta con la empresa YPF y con el Yacht Club. En tanto que la supervisión la efectuó Prefectura Nacional.
Para cumplir con esta exigencia se llevó a cabo un simulacro de derrame de combustible en la zona de los muelles 23 y 24 para el que se usó espuma orgánica y el rescate se lo hizo con una bomba de absorción a nivel de superficie.
En cuanto a la capacidad de absorción de las bombas, el presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Pedro Bisogni manifestó que tienen baja capacidad de rescate, y lo que hacen fundamentalmente es absorción de superficie al tratarse de un material más liviano que el combustible y que cuentan con un sistema especial de alto costo.
La idea es hacer un rescate para evitar que la mancha contaminante se propague dentro del espejo de agua. Horacio Prieto, prefecto de la Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura Naval Argentina a cargo de la inspección señaló que la ejercitación y capacitación en estos temas es importante y tiene que ser constante. Sobre la posibilidad de la permanencia de restos y el impacto que pudiera sucederse el prefecto indicó que, debido al material que en la zona se utiliza es muy poca la posibilidad de que permanezcan residuos en el agua. Por otro lado, mencionó que estos derivados son de alto poder de evaporación y se temporizan muy rápidos. Entonces con una absorción como la que se utiliza, más la evaporación que suceda en el área es prácticamente imposible que queden restos a diferencia de que si se utilizara crudo.-
Fuente: La Calle
117 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente