
El funcionario indicó que “normalmente” estas empresas lo que hacen es “mandar información al exterior para someter estos prospectos en la Bolsa, principalmente en Canadá, Londres o Australia y con esto salen a buscar fondos para aumentar su plan de exploración” disparó.
Al dialogar con FM EL CHUBUT el funcionario, quién tiene a su cargo la autoridad de aplicación en la materia, negó que la minera U308 “haya denunciado el descubrimiento” -ante ellos- del nuevo depósito de uranio en el departamento Mártires al sur de Las Plumas e incluso también la preparación “de algún proceso de procesamiento de su material. Eso lo voy a rechazar” afirmó el ministro insistiendo en que “ninguna empresa presentó algún pedido de certificación de reserva”.
Pero al ser consultado sobre que el caso conocido el fin de semana no es el único de empresas mineras que afirman que están avanzando en Chubut, Cufré lo relativizó al sostener que estas informaciones las compañías las dan a conocer “a título informativo” y recordó que en este aspecto el gobernador Martín Buzzi “ha sido muy claro” respecto a que la minería no está en agenda.
SIN MOVIMIENTO
También, el ministro desestimó tener contactos oficiales por ejemplo con la Embajada de Canadá respecto a este tema o bien sondear la existencia de acuerdos políticos, al insistir en que “son versiones que han venido del exterior” sin pronunciamiento a nivel nacional. “En mi caso, que manejo la autoridad de aplicación minera, los expedientes de uranio no se han movido desde hace más de un año”, explicó.
Fuente: El Patagónico
454 lecturas | Ver más notas de la sección Minería