CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Guti茅rrez habl贸 de Vaca Muerta con el FMI y pidi贸 una ley de hidrocarburos

20/11/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 1314 lecturas | 111 Votos



El mandatario plante贸 la necesidad de "acuerdos" para recuperar el sendero de crecimiento. Tambi茅n plante贸 que el "camino no es el ajuste".




El gobernador Omar Guti茅rrez se reuni贸 por videollamada con tres integrantes de la misi贸n del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el pa铆s y aprovech贸 la ocasi贸n para hablar sobre Vaca Muerta y la necesidad de contar con una nueva ley de Hidrocarburos "con consensos entre todos los sectores". 

"Hemos logrado bajar los costos y ser m谩s eficientes, pero tenemos que seguir trabajando", plante贸 el mandatario de Neuqu茅n durante la conversaci贸n que mantuvo esta ma帽ana con Julie Kozack, Luis Cubeddu y Trevor Alleyne. "Para llegar con nuestro gas y petr贸leo a las g贸ndolas del mundo necesitamos dar ciertas garant铆as, las empresas tienen que saber c贸mo van a poder disponer de las divisas que inviertan, c贸mo se van a manejar los precios internos o cu谩l ser谩 el saldo exportable", plante贸 y consider贸 que "todas esas cuestiones podr铆an estar incluidas en una Ley de Hidrocarburos que sea elaborada con consensos entre todos los sectores". 

Seg煤n se inform贸 desde el gobierno, Guti茅rrez dijo ante la misi贸n del Fondo que en la provincia "est谩n las empresas de todo el mundo porque demostramos que la calidad de Vaca Muerta es superior incluso a otras cuencas no convencionales como Permian". El gobernador se refiri贸 a la negociaci贸n en marcha que tiene Neuqu茅n con sus acreedores extranjeros y afirm贸 que s贸lo falta conseguir un 5% de adhesiones para alcanzar un acuerdo. 

Sobre la situaci贸n del pa铆s, afirm贸 ante los funcionarios del FMI que "el camino no es el ajuste con la situaci贸n social imperante", y pidi贸 "paciencia para construir un sendero de crecimiento". Destac贸 la necesidad de "concretar acuerdos" para que la Argentina sea un pa铆s previsible y sugiri贸 que hay que definir "cinco o seis sectores prioritarios como la energ铆a, el sector agropecuario, el turismo, la industria y la construcci贸n para evitar el constante sube y baja que sufre el pa铆s". 

"Necesitamos un plan donde trabajemos juntos y donde haya acuerdos b谩sicos, lo que permitir谩 disminuir el riesgo pa铆s y fortalecer el rumbo macroecon贸mico. Los constantes vaivenes de la econom铆a argentina afectan la llegada de inversiones", plante贸.

Fuente: Diario R铆o Negro

1315 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad